Sindy Paola Joya Cruz

Relaciones entre el proceso de configuración de una Actividad en tanto que una Labor Conjunta y la evolución en las formas de pensar algebraicamente sobre generalización de patrones con estudiantes de grado quinto de primaria (9-11 años)

Calificación: Aprobada con distinción

Este trabajo doctoral parte de una serie de necesidades que han sido reconocidas desde el papel como docente de aula en el que identificamos que a las clases llegan estudiantes con intereses, gustos, necesidades y motivaciones particulares que en muchas ocasiones distan diametralmente de los planteamientos que establece la institución educativa, ideas que incluso no son acordes con lo que como profesora quisiera enseñar a mis estudiantes en relación con las matemáticas, la vida y el mundo.

En particular, en lo que refiere a la enseñanza del álgebra escolar identificamos que esta se ha centrado en la manipulación de expresiones simbólicas y solución de problemas ficticios (Valenzuela & Gutiérrez, 2018); sin embargo, es preciso señalar que el pensamiento algebraico no es la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Septiembre 30, 2022
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Mayo 26, 2025