Sindy Paola Joya Cruz

Foto de Sindy Paola Joya Cruz
Cohorte 2020-3, Estudiante
Dirección: Rodolfo Vergel Causado
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Pensamiento algebraico sofisticado y proto-formas del pensamiento algebraico en estudiantes de grado sexto al realizar actividades de generalización

La enseñanza del álgebra escolar se ha centrado en la manipulación de expresiones simbólicas y solución de problemas ficticios (Valenzuela & Gutiérrez, 2018, p. 50), muchas veces sin sentido para los estudiantes. Es necesario reconocer que el pensamiento algebraico no es la manipulación de signos alfanuméricos, sino que está determinado por otras formas de pensamiento (Vergel, 2015a, p. 11), donde la analiticidad es el criterio fundamental (Radford, 2018).

Ahora bien, cuando los estudiantes de grado sexto se enfrentan a situaciones con sucesiones numéricas o figurales en las que deben realizar procesos de generalización, manifiestan dificultades para tratar cantidades indeterminadas de manera analítica (Vergel, 2015a). Por tanto, es necesario indagar acerca de procesos y...