Actualmente, es profesora honoraria de la universidad de Artois y miembro del Laboratoire de Didactique André Revuz (LDAR) adscrito a la Universidad Paris Diderot, el cual codirigió entre 2008 y 2010. Investigadora en didáctica de las matemáticas en el equipo DIDIREM (posteriormente se fusionó con el LDSP para formar el LDAR), del cual fue responsable de 1996 a 2004. Miembro de L’Association pour la recherche en didactique des mathématiques (ARDM), de la cual fue presidenta de 1999 a 2001. Fue profesora del Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) de la academia de Lille, donde contribuyó ala formación inicial en matemáticas de los profesores de primaria y secundaria. Comenzó a investigar en el campo de la didáctica de las matemáticas desde 1975. Sus investigaciones tratan sobre la enseñanza de las matemáticas en primaria y secundaria y la formación de profesores, con base en la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau.
Publicaciones recientes
- L’ingenierie didactique entre recherche et ressource pour l’enseignement et la formation des maitres. Marie-Jeanne Perrin-Glorian, Paula Moreira Baltar Bellemain. Caminhos da Educação Matemática em Revista, ISSN 2358-4750, Vol. 9, Núm. 1, págs. 45-82, 2019.
- Theory of didactical situations as a tool to understand and develop mathematics teaching practices. Christine Mangiante-Orsola, Marie-Jeanne Perrin-Glorian, Heidi Strømskag. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, ISSN 0987-7576, págs. 145-173, 2018
- Articulation entre langage et traitement des figures dans la résolution d’un problème de construction en géométrie. Valentina Céli, Marie-Jeanne Perrin-Glorian. Spirale - Revue de recherches en éducation, ISSN 2118-724X, Núm. 54, págs. 151-174, 2014. https://doi.org/10.3406/spira.2014.1041
- Géométrie en primaire: des repères pour une progression et pour la formation des maîtres. Christine Mangiante-Orsola, Marie-Jeanne Perrin-Glorian. Grand N, ISSN 0152-4682, Núm. 94, págs. 47-83, 2014
- De la reproduction de figures géométriques avec des instruments vers leur caractérisation par des énoncés. Marie-Jeanne Perrin-Glorian, Marc Godin. Math-École, ISSN 2296-715X, Núm. 222, págs. 28-38, 2014
- Comment Peut-on Penser la Continuite de l’enseignement de la geometrie de 6 a 15 ans?. Marie-Jeanne Perrin-Glorian, Anne-Cécile Mathe, Régis leClercq. Repères IREM, ISSN 1760-6551, Núm. 90, págs. 5-41, 2013
- Vers une progression cohérente de l'enseignement de la géométrie plane du CP à la fin du collège. Marie- Jeanne Perrin-Glorian. Bulletin de l' APMEP, ISSN 0240-5709, Núm. 499, págs. 325-332, 2012
- Des savoirs disciplinaires a construire pour une formation professionnelle universitaire des maitres. Marie-Jeanne Perrin-Glorian. Spirale – Revue de Recherches en Éducation, ISSN 2118-724X, Núm. 46, págs. 43-61, 2010
- Analyse didactique de séances de mathématiques au collège: pratiques d’enseignants et activités mathématiques d’élèves. Marie-Jeanne Perrin-Glorian, Aline Robert. Les dossiers des sciences de l'éducation, Núm. 14, págs. 95-110, 2005
- Characterization of an Ordinary Teaching Practice with the Help of the Theory of Didactic Situations. Magali Hersant, Marie-Jeanne Perrin-Glorian. Educational Studies in Mathematics, ISSN 0013-1954, Vol. 59, Núm. 1, págs. 113–151, 2005. https://doi.org/10.1007/s10649-005-2183-z
- Milieu et contrat didactique, outils pour l’analyse de séquences ordinaires. Marie-Jeanne Perrin-Glorian, Magali Hersant. Recherches En Didactique Des Mathématiques, Vol. 23, Núm. 2, págs. 217–276, 2003
Formación Académica
Doctorado Universidad de París VII, Denis Diderot
Doctora en Didáctica de las Matemáticas
1992
Aires de surfaces planes et nombres décimaux: questions didactiques liées aux élèves en difficulté aux niveaux CM-6ème
Pregrado Escuela Normal Superior de París
Matemáticas
Redes Sociales DIE-UD