Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2021
Representaciones semióticas de objetos matemáticos y asignación de sentidos en situaciones de tratamiento. El caso de los profesores de matemáticas
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de las matemáticas
2013
Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once
Pregrado Universidad Distrital Francisco José Caldas
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
2008
El álgebra geométrica como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar.
Representaciones semióticas de objetos matemáticos y asignación de sentidos en situaciones de tratamiento. El caso de los profesores de matemáticas
La presente investigación centra la atención en la transformación cognitiva de tratamiento orientada: por un lado, a documentar el fenómeno relacionado con las dificultades que encuentran algunos profesores para articular los sentidos asignados a representaciones semióticas de un mismo objeto matemático, obtenidas mediante tratamiento; y por el otro, establecer similitudes y diferencias de estas dificultades con las que encuentran los estudiantes al solucionar tareas matemáticas que requieren realizar tratamientos reportados en la literatura.
Se realiza un estudio de caso colectivo con 11 profesores de matemáticas [5 de primaria y 6 de secundaria], seleccionados fruto de las soluciones realizadas por 64 profesores [32 de primaria y 32 de secundaria], quienes no realizan una...
Redes Sociales DIE-UD