Skip to main content

Diana Gil Chaves

Image
Énfasis: Educación Matemática
Grupos de Investigación: GIIPLyM
País: Colombia
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Calificación: Laureada
Graduado el: 13 de September de 2019

Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas

Calificación: Laureada

La presente investigación crea un sistema conceptual y metodológico para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas (PFPM), con el fin de trascender miradas centradas en los productos (acreditación de alta calidad de los programas) o en las evaluaciones masivas (pruebas Saber Pro), y aportar perspectivas y reflexiones importantes hacia la investigación, la teoría, la práctica y la política en la formación docente, tanto local como globalmente. Esto implicó tomar dos orientaciones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la investigación, una de ellas fue la Teoría de procesos y sistemas (TGPS) de Vasco (2014) y la otra la noción de campo y sus campos internos (Bourdieu y Wacquant, 1995; Díaz, 1995; Zuluaga & Herrera, 2009). El sistema fue construido a partir de tres campos de la educación, el campo de la formación de profesores de matemáticas, este campo indaga en los programas los planteamientos sobre el sentido que tienen para el PFPM la…

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Friday, 22 de July de 2016
Fecha de defensa de la tesis: Wednesday, 12 de June de 2019