Se pretende determinar cuáles son las concepciones espaciales que tienen diversos grupos culturales, las cuales han definido el desarrollo del pensamiento espacial en el currículo matemático preescolar y son de uso común en los demás ciclos de formación escolar y cultural. Estas nociones son las que se han denominado en la teoría piagetiana nociones topológicas, euclidianas y proyectivas. Dichos grupos serán profesores y niños de preescolar, estudiantes de secundaria y universitarios y adultos no escolarizados. Al analizar las concepciones de cada grupo, la metodología variará. Algunos de los principales referentes teóricos a considerar son investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento espacial por parte de Bishop, Levinson, Barton, Freundenthal, Vygostki y Piaget. Entre los resultados esperados se aspira aportar otros elementos de discusión sobre dichas nociones y concepciones espaciales del ser humano. Lo que se puede hacer con estos resultados tendría varias aplicaciones en Educación Matemática, antropología y la lingüística.

palabras clave

Orientación espacial, , Marco de referencia espacial, Posición relativa de objetos, Enculturación matemática del currículo, Pensamiento espacial

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis