Relaciones ciencia - religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

Este documento presenta una propuesta de Tesis doctoral que, en términos generales, versa sobre las relaciones entre la ciencia y la religión y la enseñanza de la evolución. El proyecto busca desarrollar una comprensión profunda y detallada sobre las creencias de los profesores con respecto a la relación entre ciencia y religión e interpretar la enseñanza de la evolución en relación con ellas. Para esto se propone un estudio de casos con docentes de biología de educación básica secundaria.

La formulación de este proyecto se sustenta, de una parte en la importancia que para la biología representa la teoría de la evolución y, de otro lado, en lo polémica que resulta la enseñanza de tal cuestión, que a su vez se encuentra estrechamente vinculada con la relación más general entre ciencia y religión. En este marco se ubica esta propuesta de investigación.

Los antecedentes de investigación se establecen a partir de una amplia revisión de literatura especializada en la didáctica de la biología y muestra las principales tendencias y enfoques de los estudios que abordan la evolución. Se evidencia que a pesar de que la evolución ocupa un lugar importante en la investigación en el campo de la didáctica, son pocos los estudios que analizan detenidamente la relación entre creencias religiosas, naturaleza de la ciencia y enseñanza de la evolución y la mayor parte de ellos, lo hacen desde una perspectiva cuantitativa. Se señala que son escasas las investigaciones que han “entrado al aula” para analizar lo que allí sucede en relación con la enseñanza. Por otra parte, se indica que son relativamente pocas las investigaciones que en la región se han desarrollado sobre este asunto. Además, se presenta el resultado de una lectura crítica de dos planes de curso de evolución en programas universitarios de formación inicial de profesores de ciencias.

En el marco teórico se desarrollan algunos tópicos que se consideran referentes importantes. En primer lugar se elementos para situar la relación entre la evolución y el conflicto entre religión y ciencia. Luego, se presentan los modelos más importantes que se han propuesto para capturar la relación entre ciencia y religión. Posteriormente, se expone la teoría de “visión del mundo” señalando algunos aspectos que son importantes para el enfoque metodológico de este trabajo. Para finalizar el marco teórico se presenta un panorama del campo religioso del país.

La metodología de la investigación se describe el enfoque general del trabajo que es un estudio de casos y se describen los principales rasgos de este tipo de método. Se presentan las técnicas e instrumentos de recopilación de información y la estrategia general de análisis que se propone. Al final se esbozan algunas consideraciones éticas para el desarrollo de la investigación. Por último, a manera de cierre, se señalan los avances parciales del estudio y las perspectivas de su desarrollo.

Carlos Javier Mosquera
Charbel Niño El-Hani, (Dirección por convenio de cotutela)

Doble Titulación

Convenio entre la Universidad Federal de Bahía y la Universidad Distrital (Cotutela Gonzalo Peñaloza)

Se presenta el convenio entre la Universidad Federal de Bahía y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para la cotutela de la tesis de doctorado preparada por el señor Gonzalo Peñaloza Jiménez con el proyecto titulado "Influencia del contexto cultural en la enseñanza de la evolución biológica en Colombia. Una aproximación desde el análisis de las creencias, las visiones del mundo y las prácticas de enseñanza de maestros de biología de educación secundaria".

Al convenio de cotutela lo acompaña el acuerdo de mutua cooperación que entre sí celebran, la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y de otro la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el objeto de regular la cooperación entre UFBA y la UDFJC, en los campos científicos, cultural, docente, técnico pedagógico, técnico administrativo y de estudiantes, para permitir el desarrollo de proyectos de investigación, programas de enseñanza y extensión y realización de eventos académicos en áreas de interés.

Fecha de Expedición

Lunes, Noviembre 10, 2014