Profesor Gonzalo Peñaloza Jiménez

Énfasis: Educación en Ciencias
Proyecto: Relaciones ciencia - religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria
Dirección: Carlos Javier Mosquera ; Charbel Niño El-Hani, (Dirección por convenio de cotutela)

Formación Académica

Pregrado Universidad nacional de Colombia
Biólogo
Febrero 2002

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. William Cobern, Adela Molina Andrade, Gonzalo Peñaloza Jiménez, "Enseñanza de las ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida Entrevista a William W. Cobern", En: Colombia, Magis. Revista internacional de investigación en educación, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 2027-1182, Volumen: 6, fasc. 12, p.: 187-192, Año 2013

Artículos en revistas no indexadas

  1. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera, "Aproximación al estudio de los factores relacionados con la enseñanza de la teoría de la evolución biológica en colombia", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 8, p.: 1-17, Año 2013

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera, "Implicaciones de las investigaciones en enseñanza y aprendizaje de la evolución biológica en la formación de profesores de biología", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2706-2710, Año 2013

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera, "Aproximación a las tendencias investigativas sobre la enseñanza de la teoría evolutiva en relación con el contexto social, cultural y político", En: Colombia, Evento: VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta, Bio-Grafía, Libro: Memorias VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambienta, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 2027-1034, fasc. Extra, p.: 666-675, Año 2013

Libros

  1. Gloria García, Paola Valero, Francisco Camelo, Gabriel Mancera, Julio Romero, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Sandra Samacá, "Construcción de subjetividades, una perspectiva desde la educación matemática crítica", Año 2009
  2. Mercedes Boada, Janeth Galeano, Norma Montoya, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Rodrigo Rubio, "Viajes pedagógicos y cartografías en san cristóbal", Año 2008
  3. María Manjarrés, Marco Raúl Mejía, Amanda Bravo, Mercedes Boada, Francisco Camelo, Gonzalo Peñaloza Jiménez, "Producción de saber y conocimiento de los maestros y maestras e ondas. Sistematización", Año 2007
  4. María Manjarrés, Marco Raúl Mejía, Amanda Bravo, Mercedes Boada, Francisco Camelo, Gonzalo Peñaloza Jiménez, "La investigación como estrategia pedagógica", Año 2007
  5. María Manjarrés, Marco Raúl Mejía, Amanda Bravo, Mercedes Boada, Gonzalo Peñaloza Jiménez, "La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica", Año 2007
  6. María Manjarrés, Marco Raúl Mejía, Amanda Bravo, Mercedes Boada, Francisco Camelo, Gonzalo Peñaloza Jiménez, "El lugar de los maestros y maestras en ondas", Año 2007
  7. Gilma Acosta, James Becerra, Martín Carvajal, Janeth Galeano, Clara Gallego, Irma Garzón, Mireya Leudo, Luisa Macías, Pilar Marín, Norma Montoya, Fabiola Moreno, Julio Ortiz, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Oscar Riveros, Leonor Rodríguez, Rodrigo Rubio, Francia Salazar, Fanny Villar, "Territorios y territorialidades en la candelaria", Año 2006

Proyecto de Tesis

Relaciones ciencia - religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria

Este documento presenta una propuesta de Tesis doctoral que, en términos generales, versa sobre las relaciones entre la ciencia y la religión y la enseñanza de la evolución. El proyecto busca desarrollar una comprensión profunda y detallada sobre las creencias de los profesores con respecto a la relación entre ciencia y religión e interpretar la enseñanza de la evolución en relación con ellas. Para esto se propone un estudio de casos con docentes de biología de educación básica secundaria.

La formulación de este proyecto se sustenta, de una parte en la importancia que para la biología representa la teoría de la evolución y, de otro lado, en lo polémica que resulta la enseñanza de tal cuestión, que a su vez se encuentra estrechamente vinculada con la relación más general entre...

Dirección de Tesis:
Carlos Javier Mosquera
Charbel Niño El-Hani, (Dirección por convenio de cotutela)
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Octubre 7, 2014