Carmen Alicia Martínez Rivera

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
Investigación en Didáctica de las Ciencias

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Magistra en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Química de la misma Universidad. Vinculada al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como profesora titular. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Modelos alternativos en la Enseñanza de las Ciencias, El Conocimiento Profesional de los Profesores de ciencias,Conocimiento Escolar y Formación de profesores de ciencias e hipótesis curriculares. Actualmente es directora del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
De 1997 a 2001
Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Maestría En Docencia de La Química
De 1987 a 1991
Una estrategia pedagógica basada en la investigación del medio para el aprendizaje del concepto de oxidación

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura En Química
De 1984 a 1987
Diseño, experimentación y validación de un videocasete sobre el laboratorio de química para el sistema de educación superior abierta y a distancia.

Investigación

  1. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

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    Noviembre, 2009
  2. El Conocimiento Escolar En La Enseñanza De Las Ciencias En Primaria: Una Aproximación Al Estado Del Arte De La Investigación Realizada En El Distrito Capital

    Trabajo de pregrado codirigido busca dar cuenta de las tendencias que en la investigación desarrollada en el distrito capital, en particular en cuatro instituciones seleccionadas, se han realizado en torno al conocimiento escolar en la enseñanza de las ciencias en primaria.

     

    Julio, 2009
  3. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

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    Abril, 2009
  4. Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

    Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

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    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  5. Conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso con profesores de primaria en las clases de ciencias

    Objetivo general: Aportar en el enriquecimiento del ámbito de investigación profesional sobre los contenidos escolares en dos estudios de caso tanto en el nivel declarativo como de acción, que contribuyan en el diseño de propuestas de intervención en la formación más adecuadas. objetivos específicos: Caracterizar y analizar el tratamiento de los contenidos de enseñanza de dos propuestas de conocimiento escolar realizadas por profesores de primaria en las clases de ciencias. Elaborar explicaciones hipotéticas que den cuenta del tratamiento de los contenidos en los casos estudiados....

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    Enero, 2005
  6. El conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento escolar: un estudio de caso en los inicios de la enseñanza de la química

    Se caracteriza la propuesta de conocimiento escolar: qué contenidos se enseñan, cuáles son las fuentes tenidas en cuenta, cuáles los referentes considerados y cuáles los criterios de validez. Entre otros aspectos se analiza el papel del conocimiento científico, del conocimiento cotidiano, de las ideas de los alumnos,etc. en las propuestas que diseñan y desarrolla un profesor en las clases de ciencias, en los inicios del aprendizaje de la química.

    Enero, 2004

Desarrollo

  1. Programa de Investigación: Las didácticas de las ciencias en la región del Tolima. problemas y alternativas

    Objetivo General Desarrollar un proceso investigativo que permita la identificación y caracterización de problemas en torno a la enseñanza de las ciencias en la región del Tolima, así como la construcción de posibles alternativas de solución. 2. Objetivos Específicos - Caracterizar las problemáticas relevantes en la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles educativos en la región del Tolima - Contribuir en la construcción de alternativas de solución a las problemáticas consideradas relevantes en la enseñanza de las ciencias en la región - Favorecer la formación investigativa de...

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    Enero, 2001 to Diciembre, 2006
  1. Concepciones en el aprendizaje de la Imagen Satelital, en los estudiantes de Ing. Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    En los últimos años, se ha incrementado considerablemente el número de usuarios de la información espacial, denominada también Teledetección, Percepción Remota o Sensores Remotos, sin embargo, una gran parte de estos profesionales, ha adquirido sus conocimientos a partir de cursos generalmente impartidos por instituciones o proyectos extra universitarios, como profesor de la asignatura Percepción Remota, impartida en el proyecto curricular de Ing. Topográfica de la Universidad Distrital, se plantea la necesidad de dar cuenta a cerca de cuáles son las ideas o paradigmas que los estudiantes y/o futuros Ing. Topógrafos han elaborado respecto a las concepciones de la Imagen Satelital, cuáles son los posibles Ejes DOC; porque en muchos casos existe un grado muy bajo del conocimiento en lo referente a la conceptualización de las imágenes satelitales que son la herramienta para la elaboración de diferentes trabajos en ciencias de la Tierra

    Estudiante: Germán Torrijos Cadena
  2. El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso

    La propuesta de investigación se centra en la determinación del papel que juega los referentes instituidos para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Ciencias) en la configuración de lo que se enseña (fuentes, criterios de selección, tipos de contenidos, gradualidad y secuencialidad, y, criterios de validez) como parte del conocimiento escolar en docentes que hayan participado en talleres, seminarios o proyectos y/o estrategias liderados por el Ministerio de Educación Nacional relacionados con la formación en Ciencias, y, su relación con el conocimiento profesional, con lo cual se contribuye a uno de las problemáticas de investigación a nivel internacional y nacional como es, el desarrollo de una nueva teoría del conocimiento escolar así como estrategias para su construcción y en el ámbito nacional con las relaciones de conocimiento escolar y conocimiento profesional de los docentes en ejercicio en los...

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    Estudiante: Ana María Cárdenas Navas
  3. El conocimiento profesional del profesor de química en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

    Este proyecto de investigación aborda de la pregunta central, ¿Qué caracteriza el conocimiento profesional del profesor de química (CPPQ) en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)?.

    El proceso de construcción del problema, parte de la revisión de antecedentes y referentes en el campo de investigación de la didáctica de las ciencias, acerca del conocimiento profesional del profesor de ciencias (Porlán y Rivero, 1998; Valbuena, 2008; Porlán, Rivero y Martín del Pozo, 2000; Martínez, 2000, 2016, 2017; Fonseca, 2018) y el conocimiento escolar (García, 1998; Martínez y Rivero, 2009; Martínez y Valbuena, 2013); así como también, sobre el papel de las prácticas pedagógicas en la formación inicial del profesorado (Sanjurjo, et al.,2009; Zabalza, 2011) de ciencias naturales (Ballenilla 2003; Gallego, et al,...

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    Estudiante: Sandra Ximena Ibáñez Córdoba
  4. El desarrollo de competencias específicas de química en el laboratorio y sus relaciones con los estilos de enseñanza. Aportes a la evaluación por competencias

    En el paradigma actual de la formación por competencias, se considera la evaluación formativa como una de las estrategias clave dentro de este proceso. Sin embargo, muchas de las formas de evaluar las competencias se centran en los procesos, logros y desempeños de los estudiantes, sin considerar otros actores importantes del proceso que fungen como actores mediadores y promotores del proceso: el profesorado. Sobre todo, en campos del conocimiento humano y las construcciones sociales como lo son las ciencias naturales y en específico la química; área del conocimiento que requiere cada vez de estándares más altos en las competencias profesionales que permitirán un adecuado desempeño en contextos reales y prácticos, en donde las competencias prácticas, cognitivas, actitudinales y axiológicas deben ser puestas simultanearen en acción. Este problema, que surge después de la revisión del marco teórico, resulta ser uno que no está explorado en las investigaciones de las últimas dos...

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    Estudiante: Daniel Alexander Rubiano Arévalo
  5. Enseñanza de espacio y tiempo desde la física en el desarrollo del constucto cognitivo espacio y tiempo en estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria.

    La propuesta se centra en la indagación y caracterización del desarrollo de los constructos cognitivos espacio y tiempo de los estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria, a partir de metodologías didácticas para el aprendizaje de nociones y conceptos de espacio y tiempo en física; y su influencia en el desarrollo de sus procesos cognitivos. Se abordará desde una metodología mixta que dé cuenta de los aspectos cognitivos del estudiante, las percepciones que poseen del espacio y el tiempo desde su experiencia, y de cómo influye el desarrollo de dichos constructos en su contexto de acción.

    Además de realizar investigación en un tema poco abordado desde las ciencias de la educación se pretende promover un perspectiva desde la cual el maestro pueda inferir: metodologías didácticas que apunten al desarrollo de los procesos cognitivos del estudiante, además de una posible extrapolación del tema específico, espacio y tiempo, hacia la introducción de la física relativista...

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    Estudiante: María Delia González Lizarazo
  6. Las cuestiones socio-ambientales abordadas en instituciones educativas distritales en relación a las cuencas hidrográficas de Bogotá (ríos y humedales: como espacios de investigación y formación científica desde los imaginarios sociales de paisaje)

    El presente proyecto de investigación se propone analizar el impacto y desarrollo de proyectos de educación ambiental desde y en las instituciones educativas públicas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo. Permite además, visibilizar el alcance de éstas propuestas institucionales en las cuestiones socio ambientales asociadas al manejo del recurso hídrico. Por otra parte, en el proyecto convergen los imaginarios sociales de paisaje e intereses de las comunidades en torno a la apropiación del territorio.

    Para el abordaje de la situación problema de la transformación de los imaginarios sociales sobre el paisaje en espacios no convencionales, como lo son: los cuerpos hídricos río Fucha, río Arzobispo, río Tunjuelo, río Salitre y humedales Tibanica, La Vaca, El Burro y Santa María del Lago, se establecen las siguientes categorías: Educación ambiental, prácticas pedagógicas, imaginarios sociales, imaginarios de ambiente y sustentabilidad, imaginarios...

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    Estudiante: Amine Paola Araméndiz Méndez
  7. Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico

    Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en  formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento  didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los  conceptos de la física.

    La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) se han venido dando en relación con la formación inicial de profesores de física y está orientada por la siguiente  pregunta: ¿Cuáles son las características del conocimiento...

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    Estudiante: Jaime Duván Reyes Roncancio
  8. El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Tesis de grado de Doctorado en Educación, en la que el autor, aporta a la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor, a través de un estudio de caso (Caso Yonier – profesor en formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) en particular en el contexto de la práctica pedagógica, articulando los principios de Investigación – Acción. Se deriva de la investigación que El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) es el producto de la integración/transformación entre los Conocimientos: Experiencial, Historia de Vida, Contexto, Conocimiento Biológico y Conocimiento Didáctico de las Ciencias - biología. Este conocimiento se construye de la reflexión en y sobre la práctica pedagógica permitiendo al estudiante elaborar explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y...

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    Estudiante: Guillermo Fonseca Amaya