Profesora Carmen Alicia Martínez Rivera

Énfasis: Educación en Ciencias
Grupo de Investigación: Investigación en Didáctica de las Ciencias
Correo Electrónico: camartinezr@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
De 1997 a 2001
Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Maestría En Docencia de La Química
De 1987 a 1991
Una estrategia pedagógica basada en la investigación del medio para el aprendizaje del concepto de oxidación

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura En Química
De 1984 a 1987
Diseño, experimentación y validación de un videocasete sobre el laboratorio de química para el sistema de educación superior abierta y a distancia.

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, Adela Molina Andrade, "Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar", En: España, Investigación en la Escuela, ed: Diada Editora, ISSN 0213-7771, Volumen: N/A, fasc. 85, p.: 33-48, Año 2015
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, "Complejidad del conocimiento profesional de una profesora de ciencias de Primaria sobre el conocimiento escolar", En: España, Campo Abierto. Revista de Educación, ed: Universidad de Extremadura, ISSN 0213-9529, Volumen: 32, fasc. 1, p.: 117-135, Año 2013
  3. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital (bogotá-colombia): un proyecto de investigación", En: Brasil, Revista de Ensino de Biología, ed: N/A, ISSN 1982-1867, Volumen: N/A, fasc. 3, p.: 1278 - 1288, Año 2010
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, "¿qué aspectos tienen en cuenta los profesores de ciencias para seleccionar los contenidos escolares?: Análisis de un caso", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, p.: 1 - 8, Año 2007
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, Graciela Guzman Osorio, Alberto Calderon Garcia, "Educación, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros", En: Colombia, Lúdica Pedagógica, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-4128, Volumen: 2, fasc. 10, p.: 113 - 120, Año 2006
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Las pruebas de entrada en nuestras clases de ciencias. Más allá de "un adorno constructivista"", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, p.: 174 - 175, Año 2005
  7. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento profesional de los profesores de ciencias: retos contemporaneos", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: Extr, fasc. N/A, p.: 42 - 51, Año 2003
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, Ana Rivero García, "Las propuestas curriculares de los profesores sobrel el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área de conocimeinto del medio", En: España, Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Tomo, fasc. I, p.: 103 - 104, Año 2001
  9. Carmen Alicia Martínez Rivera, Ana Rivero García, "El conocimiento del profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio", En: España, Investigación en la Escuela, ed: Diada Editora, ISSN 0213-7771, Volumen: N/A, fasc. 45, p.: 67-76, Año 2001
  10. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Formar personas críticas", En: España, Cuadernos De Pedagogía, ed: N/A, ISSN 0210-0630, Volumen: N/A, fasc. 286, p.: 83 -, Año 1999
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, Fernando Ballenilla Garcia de Gamarra, "Para saber más sobre la formación de profesores y conocimiento práctico", En: España, Cuadernos De Pedagogía, ed: N/A, ISSN 0210-0630, Volumen: N/A, fasc. 276, p.: 79 - 81, Año 1999

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121- 3814, Volumen: N/A, fasc. 33, p.: 37-60, Año 2013
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, Vilma Graciela Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 4, fasc. 32, p.: 50-64, Año 2012
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera, Mirna Jirón Popova, "La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 6, p.: 68-87, Año 2012
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "La especificidad del conocimiento profesional y del conocimiento escolar en las clases de ciencias: algunas relaciones con la cultura", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: EDUCyT, Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 3, fasc. N/A, p.: 35 - 57, Año 2011
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Presentamos resultados de un caso correspondiente a una profesora de primaria colombiana; describimos y analizamos los contenidos de enseñanza y los referentes epistemológicos que tiene en cuenta la docente al enseñar ciencias naturales", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 1660 - 1665, Año 2011
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento didáctico del contenido en profesores de física en formación inicial", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 1660 - 1665, Año 2011
  7. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Construcción de una hipótesis de progresión para el estudio de las concepciones de estudiantes universitarios sobre la vida silvestre", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 1722 - 1728, Año 2011
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento didáctico del contenido en la formación de profesores de biología un estudio de caso", En: Colombia, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 1694 - 1699, Año 2011
  9. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Jaime Duván Reyes Roncancio, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el distrito capital", En: Colombia, Revista De Educación En Ciencias Journal Of Science Education, ed: Uan, ISSN 0124-5481, Volumen: 10, fasc. N/A, p.: 136 - 136, Año 2009
  10. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, "Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances", En: Colombia, Revista Colombiana de Educación, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0120-3916, Volumen: N/A, fasc. 56, p.: 106-130, Año 2009
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional de los (as) profesores (as) de ciencias: algunos aspectos centrales en el desarrollo de la línea de investigación", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 11, p.: 62-75, Año 2009
  12. Carmen Alicia Martínez Rivera, Ana Rivero García, "Pautas de validez de los contenidos en las clases de ciencias: una aproximación al problema de los criterios de validez del conocimiento escolar", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 11, p.: 15-23, Año 2009
  13. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La propuesta de conocimiento escolar en los inicios del apredinzaje de la química", En: Colombia, Tumbaga, ed: Universidad del Tolima, ISSN 1909-4841, Volumen: 1, fasc. 1, p.: 129-144, Año 2006
  14. Carmen Alicia Martínez Rivera, "De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias", En: Colombia, Revista Educación y Pedagogía, ed: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-7593, Volumen: 27, fasc. 43, p.: 150-161, Año 2005
  15. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La didáctica de las ciencias en la universidad: un análisis a partir de las concepciones epistemológicas de los profesores", En: Colombia, Revista Itinerantes: Cultura, Educación Y Formación, ed: Ediorial Universidad Del Cauca, ISSN 1657-7124, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 117 - 126, Año 2004
  16. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en las clases de cinencias: algunos aspectos básicos para la investigación", En: Colombia, N/A, ed: N/A, ISSN N/A, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: N/A, Año 2002
  17. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El grupo de investigación en la escuela", En: Colombia, Revista Educación y Pedagogía, ed: Universidad de Antioquia, ISSN 0121-7593, Volumen: 10, fasc. 21, p.: 239-244, Año 1998
  18. Carmen Alicia Martínez Rivera, Jesus Cabrera, Miguel Villarraga, Guillermo Salamanca-Grosso, "Formación básica y reforma académica universitaria", En: Colombia, Revista Universidad Abierta, ed: Universidad Del Tolima, ISSN 0121-9405, Volumen: N/A, fasc. N/A, p.: 52 - 57, Año 1996
  19. Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Pensar la escuela: Políticas Educativas Vs. Proyecto Educativo Institucional", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0122-4328, Volumen: 1, fasc. 2, p.: 1-9, Año 1996

Artículos en revistas no indexadas

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Jorge Enrique Rodríguez, "¿Es posible pensar en la didáctica de las ingenierías?: Una aproximación al problema", En: Colombia, Vínculos, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1794-211X, Volumen: 10, fasc. 1, p.: 384-392, Año 2013
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La investigación del profesor universitario:¿investigación formativa o investigación científica? Una mirada desde la didáctica de las ciencias", En: Colombia, Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima, ed: Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria, ISSN 1794-1997, Volumen: N/A, fasc. 17, p.: 21 - 40, Año 2006

Capítulos de libro

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La investigación del conocimiento profesional del profesor(a) sobre el conocimiento escolar", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 15-31, Año 2016
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, Lucy Torres Amado, Elda Estella Álvarez Vargas, "Aulas vivas y aulas hospitalarias: dos propuestas alternativas de enseñanza de las ciencias", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 35-46, Año 2016
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera, David Andrés Sánchez Bonell, "La construcción de los casos: algunos referentes metodológicos", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 49-58, Año 2016
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Luz en aulas vivas", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 61-81, Año 2016
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: caso de la profesora Sol en aulas hospitalarias", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 85-105, Año 2016
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, "A modo de conclusión: el conocimiento profesional de las profesoras de ciencias Luz y Sol sobre el conocimiento escolar en las aulas vivas y aulas hospitalarias. Un conocimiento escolar para la vida", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 109-127, Año 2016
  7. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar", En: Colombia, Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-43-2 , p.: 17-46, Año 2014
  8. Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Una Hipótesis de Progresión sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido respecto a las actividades de enseñanza asociadas al campo eléctrico", En: Colombia, Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-43-2 , p.: 179-199, Año 2014
  9. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar: retos y avances de una línea de investigación", En: Colombia, Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias periodo 2000-2011, ed: Universidad del Valle, ISBN 978-958-765-164-5, p.: 205-230, Año 2014
  10. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, "El conocimiento profesional que los profesores de ciencias de primaria tienen sobre el conocimiento escolar, en el Distrito Capital: un problema de investigación", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 13-34, Año 2013
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, Christian Hederich Martínez, "Complementando las perspectivas cualitativa y cuantitativa en pos de la caracterización del conocimiento profesional de los profesores de primaria sobre el conocimiento escolar de ciencias", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 35-54, Año 2013
  12. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, "El caso de la profesora Ana: la vinculación a un programa de investigación como eje dinamizador", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 55-78, Año 2013
  13. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, "El caso de la profesora Gaitana: la construcción de una propuesta didáctica como eje dinamizador", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 79-98, Año 2013
  14. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, "La complejidad del conocimiento profesional de las profesoras(es) de ciencias de primaria", En: Colombia, El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-­958-­8832-­41-­8 , p.: 99-148, Año 2013
  15. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "La formación investigativa de los y las profesoras: reflexiones desde la investigación en didáctica de las ciencias", En: Colombia, Miradas contemporáneas en educación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-00-5 , p.: 109-120, Año 2013
  16. Carmen Alicia Martínez Rivera, Ana Rivero García, "La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos", En: Colombia, Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-06-5 , p.: 205-241, Año 2012
  17. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias: entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar", En: Colombia, Tendencias educativas del pensamiento científico, ed: Unidad De Artes Graficas, ISBN 9586703460, p.: 77 - 93, Año 2004

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Cómo caracterizar el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria en torno al conocimiento escolar: algunas reflexiones desde la investigación", En: México, Evento: 9° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación, p.: 1-13, Año 2014
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II)", En: Colombia, Evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, Año 2014
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, "Los contenidos escolares: el conocimiento de una profesora de ciencias de primaria", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2179-2183, Año 2013
  4. Guillermo Fonseca Amaya, Carmen Alicia Martínez Rivera, "La reflexion sobre la práctica y el CDC. Un estudio de caso con profesores de biología en formación inicial", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1311-1315, Año 2013
  5. Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza del campo eléctrico", En: España, Evento: IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 2979-2984, Año 2013
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, "Diseño y validación de un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar", En: España, Evento: XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado AUFOP, Libro: La Educación como Elemento de Transformación Social, ed: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, ISBN 9788492850976, p.: 999-1014, Año 2012
  7. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Fuentes de selección de contenidos y criterios de validez del conocimiento escolar: el caso de una profesora de primaria de ciencias", En: Colombia, Evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Año 2012
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez, "Una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, p.: 1589-1594, Año 2011
  9. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Validez de los conocimientos, diversidad cultural: perspectivas de los(as) docentes", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Octubre de 2011, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 965-972, Año 2011
  10. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Pontes no ensino da ciência e diversidade cultural Perspectivas dos professores", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-12, Año 2011
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, Christian Hederich Martínez, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-13, Año 2011
  12. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Conocimiento profesional de los profesores de ciencias y conocimiento escolar: retos de una linea de investigacion en el Doctorado Interinstitucional en Educacion", En: Chile, Evento: IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología, Libro: Formando sujetos competentes en ciencias para los desafíos de un mundo en transformación, ed: Universidad Católica de Chile, ISBN 978-956-332-883-7, Volumen: 2, p.: 118-121, Año 2010
  13. Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Adela Molina Andrade, "¿Qué se quiere decir cuando se propone como meta para la educación la adquisición de una cultura científica? Algunas perspectivas", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, Volumen: Extra, fasc. N/A, p.: 1680 - 1684, Año 2009
  14. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores: perspectivas para su estudio en contextos culturales diversos", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 3172-3177, Año 2009
  15. Carmen Alicia Martínez Rivera, Ana Rivero García, "Las propuestas de conocimiento escolar: entre el conocimiento científico y el escolar", En: España, Evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1888 - 1893, Año 2009
  16. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica", En: Brasil, Evento: Internacional Evento: VII Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciências, Ponencia: Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica, p.: N/A, Año 2009
  17. Mirna Jirón Popova, Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema", En: Colombia, Evento: IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, Libro: Memorias del IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 140-146, Año 2009
  18. Carmen Alicia Martínez Rivera, "¿nuestras propuestas de conocimiento escolar buscan ser equivalentes al conocimiento científico?. Algunos puntos para el debate", En: Venezuela, Evento: V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes que hacen Investigación desde la Escuela y la Comunidad, Libro: V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes que hacen Investigación desde la Escuela, p.: N/A, Año 2008
  19. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar: un análisis de los niveles de formulación", En: México, Evento: IV Congreso Internacional de la Metodología y de la Investigación para la Educación, p.: N/A, Año 2008
  20. Carmen Alicia Martínez Rivera, Ana Rivero García, "Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una perspectiva compleja : reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de Ciencias", En: España, Evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, ed: ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona, ISSN 0212-4521, fasc. Extra, p.: 1-6, Año 2005
  21. Carmen Alicia Martínez Rivera, "En los inicios de la investigación las didácticas de las ciencias en la región del tolima. problemas y alternativas", En: Colombia, Evento: III Encuentro Iberoamericano de Redes y Dolectivos de maestros investigadores en la escuela, Libro: Còmo circulan y se producen los saberres y las artes en la escuela?, COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, p.: 222 - 229, Año 2002
  22. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en las clases de ciencias: algunos aspectos básicos para la investigación", En: Colombia, Evento: II Coloquio Internacional sobre Currículo, Libro: II Coloquio Internacional sobre currículo. Hacia visiones y estrategias interdisciplinarias y de contexto, Universidad Del Cauca Rudecolombia, p.: N/A, Año 2002
  23. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La comunicación social de las ciencias, más allá de los productos", En: España, Evento: I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, Libro: Comunicar la ciencia en el siglo XXI, ed: Parque de las Ciencias, ISBN 84-930639-2-4, Volumen: 2, p.: 233-235, Año 2000
  24. Carmen Alicia Martínez Rivera, Luis Enrique Salcedo, Fidel Antonio Cardenas, "La investigación del medio como estrategia para el aprendizaje del concepto de oxidación", En: Colombia, Evento: Memorias II Encuentro Internacional sobre Metodología de la Enseñanza de la Química Resúmenes de Trabajos, Libro: II Encuentro Internacional sobre Metodología de la Enseñanza de la Química, p.: 43 - 43, Año 1991

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Adela Molina Andrade, Christian Hederich Martínez, "El conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: aspectos metodológicos para la caracterización de los tipos de contenidos y las fuentes y criterios de selección", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: EDUCyT, Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 62-81, Año 2013
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de profesores de Ciencias, Tecne Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagogica Nacional, ISSN 0121-3814, fasc. Extra, p.: 1583 - 1588, Año 2011
  3. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Diseño de situaciones para el estudio de las ideas sobre la diversidad cultural en relación con la enseñanza", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1, Año 2010
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Conocimiento escolar en la didactica de las ciencias: una aproximacion al problema", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-17, Año 2010
  5. Jaime Duván Reyes Roncancio, Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Perspectivas de investigación en conocimiento profesional de profesores de primaria sobre la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1-17, Año 2010
  6. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica", En: Brasil, Evento: VII ENPEC - Encontro nacional de pesquisa em eduacacao em ciencias, Ponencia: Concepções dos professores sobre o fenomeno da diversidade cultural e seus envolvimentos no ensino das ciências (primeira parte): aproximação metodológica, ISSN 2176-6940, p.: 1-11, Año 2009
  7. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Jaime Duván Reyes Roncancio, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias (primera fase): propuesta en desarrollo", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital : un problema de investigación", En: Colombia, Evento: Primer Congreso de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p.: N/A, Año 2009
  9. Carmen Alicia Martínez Rivera, Adela Molina Andrade, "As propostas de conhecimento escolar nos inícios da aprendizagem da química: um estudo de caso nas aulas de ciências da educação elementar", En: Brasil, Evento: VII ENPEC - Encontro nacional de pesquisa em eduacacao em ciencias, Ponencia: As propostas de conhecimento escolar nos inícios da aprendizagem da química: um estudo de caso nas aulas de ciências da educação elementar, ISSN 2176-6940, p.: 1-10, Año 2009
  10. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Los niveles de formulación de los contenidos escolares: una aproximacion al conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar", En: Colombia, Evento: Encuentro de Grupos de Investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ponencia: Los niveles de formulación de los contenidos escolares: una aproximacion al conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar, p.: N/A, Año 2008
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Pautas de validez de los contenidos en las clases de ciencias: una aproximación al problema de los criterios de validez del conocimiento escolar", En: Colombia, Evento: Encuentro de Grupos de Investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ponencia: Pautas de validez de los contenidos en las clases de ciencias: una aproximación al problema de los criterios de validez del conocimiento escolar, p.: N/A, Año 2008
  12. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Propuestas de conocimiento escolar: estudio de un caso en primaria", En: España, Evento: Congreso Nacional de Didácticas especiales, Libro: Las Didácticas De Las Areas Curriculares En El Siglo XXI. Congreso Nacional De Diàcticas Especiales, Grupo Editorial Universitario, p.: N/A, Año 2001
  13. Carmen Alicia Martínez Rivera, Jorge Ignacio Vallejo, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "El devenir de la sustancia y la construcción de la química", En: Colombia, Evento: El Devenir de la sustancia y la constitución de la Química, Libro: Memorias Seminario Internacional en la Enseñaza de las Ciencias Naturales, p.: 1 - 1, Año 1995
  14. Carmen Alicia Martínez Rivera, Gloria Tovar, "Reflexiones sobre el perfil profesional del licenciado en química", En: Colombia, Evento: II Simposio Regional sobre Enseñanza de las Ciencias, Libro: Resumenes II Simposio REgional sobre Enseñanza de las Ciencias, p.: N/A, Año 1994
  15. Carmen Alicia Martínez Rivera, Luis Enrique Salcedo, Fidel Antonio Cardenas, "Distribución de algunas formas de hierro extractable de los horizontes de un pérfil de un suelo típico de la terraza alta del valle de guasca", En: Colombia, Evento: Memorias VIII Congreso Colombiano de Química, Libro: VIII Congreso Colombiano de Química, p.: 410 - 412, Año 1991

Libros

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-41-7, p.: 180, Año 2017
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera (Comp.), "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8972-29-9, p.: 148, Año 2016
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera (Comp.), Edgar Orlay Valbuena Ussa (Comp.), "Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-43-2, p.: 205, Año 2014
  4. Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Graciela Rita Utges, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-79-1, p.: 231, Año 2014
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera (Comp.), Edgar Orlay Valbuena Ussa (Comp.), "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-41-8, p.: 170, Año 2013
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "Didáctica específicas: elementos para orientar la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en el aula", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 25, Año 1995
  7. Carmen Alicia Martínez Rivera, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "Currículo y didáctica: aspectos controvertidos en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 17, Año 1995
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "Elementos sobre teorías cognitivas para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 1, Año 1995
  9. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El currículo y la orientación de procesos educativos", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 1, Año 1995
  10. Carmen Alicia Martínez Rivera, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "Elementos conceptuales para el desarrollo educativo", En: Colombia, ed: CINDE, ISBN N/A, p.: 1, Año 1995
  11. Carmen Alicia Martínez Rivera, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "Ciencia y cultura", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 1, Año 1995
  12. Carmen Alicia Martínez Rivera, Clara Chaparro Susa, Juan Carlos Orozco Cruz, "Introdución a la problemática pedagogíca", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 1, Año 1995
  13. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Problemática contemporánea de las ciencias: la perspectiva química", En: Colombia, ed: N/A, ISBN N/A, p.: 1, Año 1995

Otros documentos

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Revista tumbaga: aportes a la investigación y la formación científica", En: Colombia, ed: N/A, p.: 5 - 5, Año 2006
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Didáctica de las ciencias: nuevos retos profesionales", En: Colombia, ed: N/A, p.: 8 - 8, Año 2004
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera, Liliana Margarita del Basto Sabogal, "Currículo: nueva área doctoral en rudecolombia", En: Colombia, ed: N/A, p.: 14 -, Año 2003
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Algunos retos actuales en la didactica de las ciencias", En: Colombia, ed: N/A, p.: 14 - 15, Año 2002
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, Elizabeth Murillo Toro, "La universidad de sevilla en la universidad del tolima", En: Colombia, ed: N/A, p.: 13 - 14, Año 2002
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El doctorado en ciencias de la educación construyendo caminos en la utopía", En: Colombia, ed: N/A, p.: 3 - 3 Nª, Año 2001

Otros productos académicos

  1. Carmen Alicia Martínez Rivera, Leonardo Solanilla Chavarro, "Elementos conceptuales para una propuesta de formación científica básica en la universidad del tolima", Año 2006
  2. Carmen Alicia Martínez Rivera, "La didáctica de las ciencias: más allá de las estrategias", Año 2004
  3. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Proyecto para la creación de un instituto de educaión media en la universidad de ciencias agropecuarias", Año 1995
  4. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Proyecto especial: propuesta de programa de licenciatura en educación básica primaria", Año 1994
  5. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Reflexiones sobre la práctica profesional del licenciado en química y biología", Año 1994
  6. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El diagnóstico pedagógico", Año 1992
  7. Carmen Alicia Martínez Rivera, "El texto escolar concepto e implicaciones pedagógicas, culturales, políticas y comunicativas", Año 1991
  8. Carmen Alicia Martínez Rivera, "Maestro, escuela y sociedad: hacia un proceso de construcción colectiva", Año 1991

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

    VER MÁS
    Noviembre, 2009
  2. El Conocimiento Escolar En La Enseñanza De Las Ciencias En Primaria: Una Aproximación Al Estado Del Arte De La Investigación Realizada En El Distrito Capital

    Trabajo de pregrado codirigido busca dar cuenta de las tendencias que en la investigación desarrollada en el distrito capital, en particular en cuatro instituciones seleccionadas, se han realizado en torno al conocimiento escolar en la enseñanza de las ciencias en primaria.

     

    Julio, 2009
  3. El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital

    En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

    VER MÁS
    Abril, 2009
  4. Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

    Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

    VER MÁS
    Diciembre, 2008 to Enero, 2011
  5. Conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso con profesores de primaria en las clases de ciencias

    Objetivo general: Aportar en el enriquecimiento del ámbito de investigación profesional sobre los contenidos escolares en dos estudios de caso tanto en el nivel declarativo como de acción, que contribuyan en el diseño de propuestas de intervención en la formación más adecuadas. objetivos específicos: Caracterizar y analizar el tratamiento de los contenidos de enseñanza de dos propuestas de conocimiento escolar realizadas por profesores de primaria en las clases de ciencias. Elaborar explicaciones hipotéticas que den cuenta del tratamiento de los contenidos en los casos estudiados....

    VER MÁS
    Enero, 2005
  6. El conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento escolar: un estudio de caso en los inicios de la enseñanza de la química

    Se caracteriza la propuesta de conocimiento escolar: qué contenidos se enseñan, cuáles son las fuentes tenidas en cuenta, cuáles los referentes considerados y cuáles los criterios de validez. Entre otros aspectos se analiza el papel del conocimiento científico, del conocimiento cotidiano, de las ideas de los alumnos,etc. en las propuestas que diseñan y desarrolla un profesor en las clases de ciencias, en los inicios del aprendizaje de la química.

    Enero, 2004

Desarrollo

  1. Programa de Investigación: Las didácticas de las ciencias en la región del Tolima. problemas y alternativas

    Objetivo General Desarrollar un proceso investigativo que permita la identificación y caracterización de problemas en torno a la enseñanza de las ciencias en la región del Tolima, así como la construcción de posibles alternativas de solución. 2. Objetivos Específicos - Caracterizar las problemáticas relevantes en la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles educativos en la región del Tolima - Contribuir en la construcción de alternativas de solución a las problemáticas consideradas relevantes en la enseñanza de las ciencias en la región - Favorecer la formación investigativa de...

    VER MÁS
    Enero, 2001 to Diciembre, 2006

Dirección de Proyectos

  1. Concepciones en el aprendizaje de la Imagen Satelital, en los estudiantes de Ing. Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    En los últimos años, se ha incrementado considerablemente el número de usuarios de la información espacial, denominada también Teledetección, Percepción Remota o Sensores Remotos, sin embargo, una gran parte de estos profesionales, ha adquirido sus conocimientos a partir de cursos generalmente impartidos por instituciones o proyectos extra universitarios, como profesor de la asignatura Percepción Remota, impartida en el proyecto curricular de Ing. Topográfica de la Universidad Distrital, se plantea la necesidad de dar cuenta a cerca de cuáles son las ideas o paradigmas que los estudiantes y/o futuros Ing. Topógrafos han elaborado respecto a las concepciones de la Imagen Satelital, cuáles son los posibles Ejes DOC; porque en muchos casos existe un grado muy bajo del conocimiento en lo referente a la conceptualización de las imágenes satelitales que son la herramienta para la elaboración de diferentes trabajos en ciencias de la Tierra

    Estudiante: Germán Torrijos Cadena
  2. Conocimiento didáctico del contenido:un estudio desde la formación posgradual de profesores de química en dos programas de Maestría en Docencia

    El cuestionarse por la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en Química de profesores en formación continua que cursan programas de Maestría en Docencia, se constituye en el objeto central de esta investigación. Se retoma la mirada sobre las formas en las cuales la formación posgradual contribuye en la manera en la cual los profesores en ejercicio construyen y reconstruyen sus propias formas de comprensión acerca de su profesión docente y por lo tanto de su conocimiento profesional.

    palabras clave

    Conocimiento Profesional del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido Químico, Formación continua del profesorado

    Estudiante: Sandra Ximena Ibáñez
  3. El conocimiento escolar en el marco de los referentes instituidos en la formación en Ciencias en Colombia y su relación con el conocimiento profesional

    La propuesta de investigación se centra en la determinación del papel que juega los referentes instituidos para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Ciencias) en la configuración de lo que se enseña (fuentes, criterios de selección, tipos de contenidos, gradualidad y secuencialidad, y, criterios de validez) como parte del conocimiento escolar en docentes que hayan participado en talleres, seminarios o proyectos y/o estrategias liderados por el Ministerio de Educación Nacional relacionados con la formación en Ciencias, y, su relación con el conocimiento profesional, con lo cual se contribuye a uno de las problemáticas de investigación a nivel internacional y nacional como es, el desarrollo de una nueva teoría del conocimiento escolar así como estrategias para su construcción y en el ámbito nacional con las relaciones de conocimiento escolar y conocimiento profesional de los docentes en ejercicio en los...

    VER MÁS
    Estudiante: Ana María Cárdenas
  4. El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital

    En relación con la formación de los futuros profesores de Biologíaen general, y en particular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (UFJDC) es importante problematizar acerca de la constitución de su conocimiento  profesional, especialmente el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), como una condición de posibilidad que permita cualificar los propios procesos de formación de los futuros maestros de biología del país. En este  sentido el proyecto de investigación indaga acerca de dos conocimientos importantes en la formación de un profesor de biología, el CDC, como un conocimiento profesional, que establece una especificad en la profesión docente  y el concepto estructurante de biodiversidad, concepto sustancial para comprender el mundo biológico; conocimientos que se integran para problematizar acerca del CDC del concepto de biodiversidad en profesores en  formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la UFJDC.

    Respecto al CDC Shulman (...

    VER MÁS
    Estudiante: Guillermo Fonseca Amaya
  5. Enseñanza de espacio y tiempo desde la física en el desarrollo del constucto cognitivo espacio y tiempo en estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria.

    La propuesta se centra en la indagación y caracterización del desarrollo de los constructos cognitivos espacio y tiempo de los estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria, a partir de metodologías didácticas para el aprendizaje de nociones y conceptos de espacio y tiempo en física; y su influencia en el desarrollo de sus procesos cognitivos. Se abordará desde una metodología mixta que dé cuenta de los aspectos cognitivos del estudiante, las percepciones que poseen del espacio y el tiempo desde su experiencia, y de cómo influye el desarrollo de dichos constructos en su contexto de acción.

    Además de realizar investigación en un tema poco abordado desde las ciencias de la educación se pretende promover un perspectiva desde la cual el maestro pueda inferir: metodologías didácticas que apunten al desarrollo de los procesos cognitivos del estudiante, además de una posible extrapolación del tema específico, espacio y tiempo, hacia la introducción de la física relativista...

    VER MÁS
    Estudiante: María Delia González Lizarazo
  6. Estudio de las concepciones sobre la vida silvestre de estudiantes de un curso de contexto de la Universidad Nacional de Colombia

    La propuesta de investigación de las concepciones sobre la vida silvestre tiene su origen en la problemática ambiental relacionada con la pérdida de la diversidad biológica, diversidad conformada, en su mayor parte, por  especies silvestres. Este fenómeno guarda estrecha relación con el desconocimiento, a todos los niveles (cultural, legal y educativo) del significado, importancia y derechos de la vida silvestre, el mayor y más diverso recurso del planeta. Al comparar con otros países, particularmente el continente norteamericano, aspectos tales como el desarrollo histórico del concepto de vida silvestre, la obra de los pioneros de la conservación, la adquisición de una conciencia ambiental, la investigación, la divulgación científica y la creación de escuelas de formación, principalmente a nivel universitario, es significativo que en nuestro país, uno de los más ricos en biodiversidad del mundo, el  término vida silvestre esté confinado, de manera imprecisa, muchas veces sesgada,...

    VER MÁS
    Estudiante: Luis Juan Rubiano Olaya
  7. Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico

    Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en  formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento  didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los  conceptos de la física.

    La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) se han venido dando en relación con la formación inicial de profesores de física y está orientada por la siguiente  pregunta: ¿Cuáles son las características del conocimiento...

    VER MÁS
    Estudiante: Jaime Duván Reyes Roncancio