Referentes Curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de personas diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

La presente investigación, tiene como objetivo principal construir referentes curriculares
para el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con TDAH en la educación
superior. Esto basado en que existe una alta prevalencia de personas adultas con el
trastorno que se les dificulta su ingreso o mantenimiento en la universidad. El TDAH, es una condición específica de algunos seres humanos y hace parte de la diversidad en la que nos encontramos inmersos, por lo tanto se hacen necesarias investigaciones de este tipo que se preocupen por establecer científicamente parámetros que faciliten el desarrollo educativo de personas en diferentes condiciones, físicas, mentales, sociales, etc.

Para llevar a cabo el objetivo planteado, se propone realizar un tipo de investigación exploratoria con predominancia del enfoque cualitativo y basado en el método de la teoría fundamentada. Con técnicas e instrumentos viables para obtener óptimos resultados que conlleven a la estructuración del contenido temático con base en los objetivos de la educación superior y las necesidades de las personas con TDAH. Así mismo, se espera realizar un diseño pedagógico y gráfico de una cartilla educativa que aporte elementos a los procesos de enseñanza-aprendizaje con variedad de  estrategias pedagógicas incluyentes.

Teniendo estos resultados se proyecta crear un curso de capacitación para docentes de educación superior.

Esta investigación propende por generar un impacto social y educativo en la medida en que contribuye a cambios discursivos frente a las personas con TDAH y por ende modificaciones del entorno necesarias e importantes para una efectiva inclusión social.

Dirección

Sandra Soler Castillo