Carlos Skliar

Carlos Skliar es un reconocido especialista en educación que ha abordado en profundidad la cuestión de la alteridad. Actualmente es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) y del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Ha sido profesor adjunto de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y profesor visitante de la Universidad de Barcelona (España), Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile (Chile), Universidad Pedagógica de Bogotá (Colombia) y Universidad Pedagógica de Caracas (Venezuela). Fue consultor de la Organización de Naciones Unidas para el Informe Mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad (2007), coordinó el Área de Educación de la FLACSO Argentina (2008 - 2011).

Autor y compilador de los libros:

  • La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Serie Manuales, Editorial Universidad de Cuyo, EDIUNC, Mendoza, 1997.
  • ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.
  • Pedagogía (improvável) da diferença. E se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: DP&A Editores, 2003.
  • La Intimidad y la Alteridad. Experiencias con la palabra. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.
  • La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2007.
  • Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2008, con Magaldy Téllez, Universidad de Caracas, Venezuela.
  • Educação & Exclusão: Abordagems socio-antropológicas em Educaçao Especial, Editora Mediação, Porto Alegre, 1997.
  • A surdez: um olhar sobre as diferenças. Editora Mediação, Porto Alegre, 1998.
  • Atualidade da Educação Bilíngüe para Surdos. Volumen I: Projetos e Processos Pedagógicos; volumen II: Interfaces entre Pedagogia e Linguistica. Editora Mediação, Porto Alegre, 1999.
  • Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes, 2001 (con Jorge Larrosa).
  • Habitantes de Babel. Políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2002 (con Jorge Larrosa).
  • Entre pedagogía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005 (con Jorge Larrosa).
  • Jacques Derrida & Educaçao. Belo Horizonte: Editora Auténtica, 2005.
  • Huellas de Derrida (Ensayos pedagógicos no solicitados). Buenos Aires: Editorial del Estante, 2005 (con Graciela Frigerio).
  • Experiencia y alteridad en Educación. Rosario: Homo Sapiens, 2009 (con Jorge Larrosa).

Formación Académica

Posdoctorado Universidad de Barcelona, España.
Posdoctorado Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
1996.

Doctorado Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Doctorado en Fonoaudiología.
1985 - 1988
Comunicacion e Inteligencia en niños sordos.

Especialización Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Especialización en Audiología.
1984 - 1987
Análisis de las teorías contemporáneas de la relación pensamiento-lenguaje.

Pregrado Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Licenciatura en Fonoaudiología.
1979 - 1982