Profesor Carlos Skliar

Avatar de Carlos Sklyar en la pagina del DIE-UD
Correo Electrónico: skliar@flacso.org.ar

Formación Académica

Posdoctorado Universidad de Barcelona, España.
Posdoctorado Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
1996.

Doctorado Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Doctorado en Fonoaudiología.
1985 - 1988
Comunicacion e Inteligencia en niños sordos.

Especialización Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Especialización en Audiología.
1984 - 1987
Análisis de las teorías contemporáneas de la relación pensamiento-lenguaje.

Pregrado Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Licenciatura en Fonoaudiología.
1979 - 1982

Reseña

Carlos Skliar es un reconocido especialista en educación que ha abordado en profundidad la cuestión de la alteridad. Actualmente es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) y del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Ha sido profesor adjunto de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y profesor visitante de la Universidad de Barcelona (España), Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile (Chile), Universidad Pedagógica de Bogotá (Colombia) y Universidad Pedagógica de Caracas (Venezuela). Fue consultor de la Organización de Naciones Unidas para el Informe Mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad (2007), coordinó el Área de Educación de la FLACSO Argentina (2008 - 2011).

Autor y compilador de los libros:

  • La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Serie Manuales, Editorial Universidad de Cuyo, EDIUNC, Mendoza, 1997.
  • ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.
  • Pedagogía (improvável) da diferença. E se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: DP&A Editores, 2003.
  • La Intimidad y la Alteridad. Experiencias con la palabra. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.
  • La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2007.
  • Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2008, con Magaldy Téllez, Universidad de Caracas, Venezuela.
  • Educação & Exclusão: Abordagems socio-antropológicas em Educaçao Especial, Editora Mediação, Porto Alegre, 1997.
  • A surdez: um olhar sobre as diferenças. Editora Mediação, Porto Alegre, 1998.
  • Atualidade da Educação Bilíngüe para Surdos. Volumen I: Projetos e Processos Pedagógicos; volumen II: Interfaces entre Pedagogia e Linguistica. Editora Mediação, Porto Alegre, 1999.
  • Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes, 2001 (con Jorge Larrosa).
  • Habitantes de Babel. Políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2002 (con Jorge Larrosa).
  • Entre pedagogía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005 (con Jorge Larrosa).
  • Jacques Derrida & Educaçao. Belo Horizonte: Editora Auténtica, 2005.
  • Huellas de Derrida (Ensayos pedagógicos no solicitados). Buenos Aires: Editorial del Estante, 2005 (con Graciela Frigerio).
  • Experiencia y alteridad en Educación. Rosario: Homo Sapiens, 2009 (con Jorge Larrosa).

Actividades en DIE-UD

2016-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá. Una mirada desde la interculturalidadComunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad

2014-3

  • Seminario doctoral: Temporalidades para narrar lo educativo
  • Conferencia: Educar es Estar-Juntos: Acerca de lo Común en Educación