Irma Alicia Flores Hinojos

Foto de Irma Alicia Flores Hinojos
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
E-Mail: 
ia.flores24@uniandes.edu.co

Doctorado Universidad de Manizales
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
Vínculos y dinámicas que emergen de un proyecto de educación inclusiva en un colegio distrital de Bogotá
2016

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
2005

Especialización Centro de Formación, Consultoria y Psicoterapia SINAPSIS
Especialista en Formación en terapia familiar sistémica
2000

Pregrado Universidad Nacional Autónoma de México
Psicología
1988

Profesora asociada de la Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales, Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional, Psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en las Universidades San Buenaventura, Militar, Nacional de Colombia, Externado de Colombia y Santo Tomás. Amplia experiencia en investigación social, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario y educativo, sus intereses investigativos giran en torno a la educación para la diversidad e inclusión educativa; la eco-eto-antropología de los vínculos en educación; las metodologías participativas como posibilidad de comprensión de lo curricular y lo pedagógico; formación de docentes en investigación; la Educación popular y el pensamiento complejo en la educación.

Publicaciones recientes:

  • Capítulo de libro: Carola Hernández, Irma Alicia Flores Hinojos. Pedagogical mentoring and transformation of teaching practices in universities. 5th Business Systems Laboratory International Symposium "Cocreating responsible futures in the digital age", ISBN 9788890824265, págs. 200-204, 2018, Italia.
  • Artículo: Nancy Palacios Mena, Irma Alicia Flores Hinojos. Cultural and Intercultural Education: Experiences of Ethnoeducational Teachers in Colombia. Australian Journal of Teacher Education, ISSN 0183-5517, Vol. 43, N°. 7, 2018, págs. 43-62 http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2018v43n7.4
  • Artículo: Carola Hernández, Milena Benítez, Irma Alicia Flores Hinojos. Transformation of Teachers as Active Agents in Curriculum Building. Transnational Curriculum Inquiry, ISSN 1449-8855, Vol. 14, N°. 2, 2017, págs. 142-156.
  • Artículo: Irma Alicia Flores Hinojos, Sara Victoria Alvarado Salgado. Los vínculos en la educación inclusiva: El caso del colegio República Bolivariana de Venezuela i.e.d. Bogotá-Colombia (Tesis doctoral). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 1694-1695
  • Capítulo de libro: Irma Alicia Flores Hinojos, Carola Hernández Hernández, Karen Johanna Prieto. El Acompañamiento pedagógico y la transformación de prácticas docentes en la universidad de Ibagué Colombia. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía - 28 al 30 de junio de 2016, Comp: Coral González Barberá, María Castro Morera, ISBN 9788460882374, págs. 465-466, 2016, España
  • Artículo: Irma Alicia Flores Hinojos, María Isabella Grenier Cárdenas, Nubia Constanza Arias Arias, Marcela del Campo, Martha Isabel Bonilla, Luz Stella Ahumada Méndez, Luz Janneth Romero Farfán. Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación formativa y formadora y agencia: posibilidades para una mejor educación en el siglo XXI. Educación y Desarrollo Social, ISSN 2011-5318, Vol. 3, Nº. 2, 2009, págs. 14-27