Profesor Pedro Javier Rojas Garzón

Énfasis: Educación Matemática
Grupo de Investigación: MESCUD
Correo Electrónico: pedroedumat@udistrital.edu.co

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación,
Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática
2007 - 2013
Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos

Maestría Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Magister Scientie Matemáticas
1981 - 1985
Sobre el Teorema de Riesz-Frechet.

Pregrado Universidad Industrial de Santander - UIS
Licenciatura en Matemáticas
1977 - 1981
Cursos de Profundización

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Pedro Javier Rojas Garzón, "Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos", En: España, Enseñanza de las ciencias, ed: Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de València, ISSN 0212-4521, Volumen: 33, fasc. 1, p.: 151-165, Año 2015
  2. Pedro Javier Rojas Garzón, "Articulation and change of senses assigned to representations of mathematical objects", En: Chipre, Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, ed: Cyprus Mathematical Society, Volumen: 12, fasc. 1-2, p.: 155-181, Año 2013
  3. Pedro Javier Rojas Garzón, "Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas", En: Costa Rica, Revista Digital Matemática, Educación e Internet, ed: Instituto Tecnológico de Costa Rica, ISSN 1659-0643, Volumen: 12, fasc. 1, p.: 1-5, Año 2012
  4. Pedro Javier Rojas Garzón, "Modificación de un conflicto semiótico en un ambiente de trabajo colaborativo", En: Venezuela, ParadÌGma, ed: N/A, ISSN 1011-2251, Volumen: 31, fasc. 1, p.: 165 - 182, Año 2010
  5. Pedro Javier Rojas Garzón, "Conflictos semióticos en un contexto algebraico: un análisis de las producciones de los estudiante", En: Costa Rica, Revista Digital Matemática, Educación e Internet, ed: Instituto Tecnológico de Costa Rica, ISSN 1659-0643, Volumen: 11, fasc. 1, p.: 1-9, Año 2010

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Jaime Humberto Romero Cruz, Pedro Javier Rojas Garzón, Martha Bonilla Estévez, "Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 20, p.: 166-187, Año 2014
  2. Martha Bonilla Estévez, Pedro Javier Rojas Garzón, Jaime Humberto Romero Cruz, "Aprender la práctica de enseñar: algunos aportes", En: Colombia, Infancias imágenes, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1657-9089, Volumen: 9, fasc. 1, p.: 6-15, Año 2010
  3. Pedro Javier Rojas Garzón, "Una aproximación a la relación entre objeto matemático y sentidos", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 11, p.: 202-210, Año 2009
  4. Pedro Javier Rojas Garzón, Jaime Humberto Romero Cruz, Martha Bonilla Estévez, Martha Isabel Fandiño Pinilla, "Il "senso dell´infinito", En: Italia, La Matematica E La Sua Didattica, ed: N/A, ISSN 1120-9968, Volumen: 18, fasc. 4, p.: .46 - 83, Año 2004
  5. Pedro Javier Rojas Garzón, Gloria García, Myriam Acevedo, "Reflexiones sobre los estándares curriculares para el área de matemáticas", En: Colombia, Educación Y Ciudad, ed: FECODE, ISSN 0120-7164, Volumen: 17, fasc. 61, p.: 43 - 46, Año 2002

Artículos en revistas no indexadas

  1. Pedro Javier Rojas Garzón, "Problemas y ambiente de resolución de problemas", En: Colombia, Ruta Maestra, ed: Santillana, ISSN 2322-7036, Volumen: N/A, fasc. 7, p.: 66-74, Año 2014

Capítulos de libro

  1. Pedro Javier Rojas Garzón, Jaime Humberto Romero Cruz, "Pensamiento y Lenguaje: Sobre la controversia Piaget-Vygotski", En: Colombia, Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-21-8 , p.: 43-74, Año 2012
  2. Pedro Javier Rojas Garzón, Jaime Humberto Romero Cruz, Silvia Sbaragli (Comp.), "Un caso de toma de conciencia de la indeterminancia", En: Italia, La matematica e la sua didattica, quarant'anni di impegno, ed: Pitagora Editrice Bologna, ISBN 978-88-371-1855-6, p.: 192-195, Año 2011
  3. Pedro Javier Rojas Garzón, Cecilia Barón Páez, Rodolfo Vergel Causado, "Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Una revisión a la propuesta de estándares curriculares", En: Colombia, Estándares curriculares - Área matemáticas: Aportes para el análisis, ed: ASOCOLME, ISBN 958-96440-6-8, p.: 25-33, Año 2002

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Pedro Javier Rojas Garzón, Rodolfo Vergel Causado, "Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico", En: Colombia, Evento: 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, fasc. Especial, p.: 688-694, Año 2013
  2. Pedro Javier Rojas Garzón, "Iniciación al Álgebra Escolar: Elementos para el Trabajo en el Aula", En: Colombia, Evento: 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Libro: Memorias Décimo Primer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Asociación Colombiana de Matemática Educatica, ISBN 978-958-98732-2-9, p.: 115-131, Año 2010
  3. Pedro Javier Rojas Garzón, "Conferencia: objeto matemático y sentido", En: Colombia, Evento: 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Ponencia: Conferencia: objeto matemático y sentido, p.: N/A, Año 2009
  4. Pedro Javier Rojas Garzón, Jaime Humberto Romero Cruz, "Presentación grupo matemáticas escolares u.d. Mescud", En: Colombia, Evento: Encuentro Nacional de grupos de investigación registrados y reconocidos por Colciencias en el Área de Educación, p.: N/A, Año 2008

Libros

  1. Pedro Javier Rojas Garzón, "Articulación de saberes matemáticos: Representaciones semióticas y sentidos", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-19-7, p.: 161, Año 2014
  2. Pedro Javier Rojas Garzón, Eugenia Castillo Echeverri, Oriol Mora Valbuena, Jaime Humberto Romero Cruz, Jorge Rodríguez Bejarano, Martha Bonilla Estévez, "La multiplicación como cambio de unidad: estrategias para promover su aprendizaje", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8337-91-3, p.: 120, Año 2011

Dirección de Proyectos

  1. Articulación de registros semióticos de representación en el aprendizaje de las funciones cónicas.

    La presente propuesta de investigación intenta dar respuesta a la pregunta, ¿Qué sentido y significado le asignan los estudiantes a las situaciones de tratamientos entre los distintos registros de representación semiótica en el aprendizaje de las funciones cónicas?. En busca, de dar respuesta a la anterior pregunta de investigación se pretende identificar el sentido y significado que asignan los estudiantes a los tratamientos que realizan entre los distintos registros de representación semiótica de las funciones cónicas; así como caracterizar los tratamientos que realizan los estudiantes sobre las los distintos registros de representación al resolver situaciones problemas que requieren un cambio de registro semiótico; describir la articulación que realizan los estudiantes entre los diferentes registros semióticos de representación de las funciones cónicas y analizar las dificultades que presentan los estudiantes al movilizarse entre los distintos registros de representaciones...

    VER MÁS
    Estudiante: Gladys Mejía

Proyecto de Tesis

Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos

En el proceso de aprendizaje de las matemáticas se hace fundamental el uso de representaciones de los objetos en una variedad de sistemas semióticos de representación (registros) y, en especial, apropiarse de las posibilidades de transformar una representación semiótica de un objeto matemático en otra. Tales transformaciones se dan tanto al interior de un mismo registro como entre registros diferenciados, las cuales Duval denomina tratamiento y conversión, respectivamente; destacando la complejidad que conlleva el reconocimiento de un mismo objeto a través de representaciones completamente diferentes, en tanto producidas en sistemas heterogéneos.

Este trabajo se sitúa en un contexto semiótico, y estudiará de manera general la relación semiosis-noesis en la construcción de...

Dirección de Tesis:
Bruno D´Amore
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Octubre 16, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Noviembre 28, 2012