Pedro Javier Rojas Garzón

Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
MESCUD
Graduado el: 
Viernes, Abril 19, 2013

Es Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito al Énfasis de Educación Matemática. También es Magíster en ciencias matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander-UIS. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2013
Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos

Maestría Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Magister Scientie Matemáticas
1985
Sobre el Teorema de Riesz-Frechet.

Pregrado Universidad Industrial de Santander - UIS
Licenciatura en Matemáticas
1981
Cursos de Profundización

  1. Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional

    Este proyecto de investigación pretende ampliar los referentes considerados por tradición en proyectos curriculares para la formación de profesores de matemáticas, incorporando la modalidad de pensamiento narrativo, como forma alterna de la modalidad paradigmática, para conocer y modelar el mundo. Incorporar el pensamiento narrativo para ser/conocer como profesor de matemáticas contribuirá en la solución de problemas que enfrenta hoy la formación de profesores de matemáticas, que parece no responder a las competencias profesionales que la sociedad y escuela demanda de los profesores.

    Con el propósito de contribuir a esta problemática, esta investigación pretende caracterizar las posibilidades y desafíos que incorporan a los procesos de formación de profesores de matemáticas, el uso de las narrativas como modalidad de pensamiento. Para ello, se identificaran las dimensiones de la formación de profesores de matemáticas en las que contribuye el uso de las narrativas y...

    VER MÁS
    Estudiante: Claudia Salazar Amaya
  2. Representaciones semióticas de objetos matemáticos y asignación de sentidos en situaciones de tratamiento. El caso de los profesores de matemáticas

    La presente propuesta de investigación intenta dar respuesta a la pregunta, ¿Qué sentido y significado le asignan los estudiantes a las situaciones de tratamientos entre los distintos registros de representación semiótica en el aprendizaje de las funciones cónicas?. En busca, de dar respuesta a la anterior pregunta de investigación se pretende identificar el sentido y significado que asignan los estudiantes a los tratamientos que realizan entre los distintos registros de representación semiótica de las funciones cónicas; así como caracterizar los tratamientos que realizan los estudiantes sobre las los distintos registros de representación al resolver situaciones problemas que requieren un cambio de registro semiótico; describir la articulación que realizan los estudiantes entre los diferentes registros semióticos de representación de las funciones cónicas y analizar las dificultades que presentan los estudiantes al movilizarse entre los distintos registros de representaciones...

    VER MÁS
    Estudiante: Gladys Mejía Osorio

Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos

Calificación: Laureada

En el proceso de aprendizaje de las matemáticas se hace fundamental el uso de representaciones de los objetos en una variedad de sistemas semióticos de representación (registros) y, en especial, apropiarse de las posibilidades de transformar una representación semiótica de un objeto matemático en otra. Tales transformaciones se dan tanto al interior de un mismo registro como entre registros diferenciados, las cuales Duval denomina tratamiento y conversión, respectivamente; destacando la complejidad que conlleva el reconocimiento de un mismo objeto a través de representaciones completamente diferentes, en tanto producidas en sistemas heterogéneos.

Este trabajo se sitúa en un contexto semiótico, y estudiará de manera general la relación semiosis-noesis en la construcción de...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Octubre 16, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Noviembre 28, 2012