Profesor Cesar Augusto Delgado García

Formación Académica

Doctorado Universidad De Barcelona
Didáctica de Las Ciencias y de Las Matemáticas
De 1995 a 1998
Estudio Microgenético de Esquemas Conceptualesde Alumnos Universitarios en su Proceso de Aprendizaje de Conceptos Asociados a Definiciones de Límite y  Continuidad en universitarios de Primer Curso.

Maestria/Magister Universidad De Barcelona
Didáctica de Las Cienc Expe y de Las Matemáticas
De 1993 a 1995
Estudo de la Evolución de Esquemas Conceptuales de Alumnos Universitarios en su  proceso de Aprendizaje de los Conceptos de Límite y Continuidad.

Maestria/Magister Universidad Del Valle - Univalle
Magister En Ciencias Matemáticas
De 1981 a 1983
La Integral de Feynmann

Pregrado/Universitario Universidad Del Valle - Univalle
Licenciatura En Física Matemáticas
De 1968 a 1973

Reseña

Durante 27 años hasta su jubilación en el 2003, impartió su cátedra de matemáticas en la Universidad del Valle como miembro del Departamento de Matemáticas en la categoría de profesor titular. Actualmente continúa vinculado en calidad de profesor especial-contratista, en los programas de Maestría en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias; Maestría y Doctorado en Educación Matemática, del Instituto de Educación y Pedagogía; catedrático del Doctorado de Psicología y miembro del grupo de investigación cognición y matemática del Instituto de Psicología, de la Universidad del Valle.

Apoya a otras universidades colombianas en diferentes congresos, seminarios, investigaciones y asesorías. Ha sido profesor invitado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad del Norte, la Universidad de La Salle, Universidad del Cauca y por el Cicata (unidad Legaria) del Instituto Politécnico Nacional de México, en las cuales ha impartido seminarios. En el Cicata ha dirigido tesis en el programa de maestría y actualmente en el doctorado.

La Universidad Autónoma de Barcelona le otorgó la calificación "Cum Laude" por unanimidad a su tesis doctoral: "Estudio microgenético de esquemas conceptuales asociados a definiciones de límite y continuidad en universitarios de primer curso".

Ha sido autor de diferentes artículos publicados en revistas científicas. En su trabajo, destaca el dominio de la epistemología genética de Jean Piaget y de la teoría sociocultural de Lev Vygoski, paradigmas que inspiran el desarrollo de un modelo socio-cognitivo para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de nivel universitario que se ha aplicado en cursos piloto a estudiantes, indígenas y afrocolombianos, que ingresan gracias al régimen de excepción a los planes de ingenierías de Univalle. En este proceso ha aumentado el porcentaje de retención y éxito académico de esta población. Actualmente es investigador principal en el proyecto: "Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas", financiado por Colciencias, la Universidad del Valle y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Actividades en DIE-UD

2015-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Análisis didáctico a un proceso de Enseñanza del método de "integración por partes"

2011-3

  • Seminario doctoral: Tres Enfoques en Educación matemática para el estudio de la significación

2009-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Relación entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformación entre representaciones semióticas