Profesora Marisol Uribe Pérez

Énfasis: Educación en Ciencias
Proyecto: Concepciones y Prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias
Dirección: Carlos Javier Mosquera

Formación Académica

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Química
1999
Selectividad y eficiencia de tres agentes extractantes en la extracción de sustancias húmicas en suelos de la Amazonia

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magistra en Docencia de la Química
2007
Orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los procesos redox ""una propuesta basada en la resolución de problemas y en la investigación escolar""

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. José Gregorio Carriazo, Marisol Uribe Pérez, Orlando Hernández Fandiño, "Diagramas de predominancia, de frost y de pourbaix: tres contextos para desarrollar competencias en procesos de óxido-reducción", En: Colombia, Scientia Et Technica, ISSN 0122-1701, Volumen: XIII, fasc. 34, p.: 569-574, Año 2007
  2. Diana Carolina Duarte García, Marisol Uribe Pérez, "El estado actual del desarrollo de competencias y habilidades científicas propuestas en los estándares de educación en ciencias desde la perspectiva de la práctica profesional docente", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Volumen: Segundo Semestre, fasc. Extra, p.: 12, Año 2007
  3. Marisol Uribe Pérez, Juan Camilo Forero, Daira Rico Vargas, "OSA: Un proyecto integral para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Volumen: Segundo Semestre, fasc. Extra, p.: 12, Año 2007
  4. José Gregorio Carriazo, Marisol Uribe Pérez, Orlando Hernández Fandiño, "Empleo de Diagramas de Predominancia en el Aprendizaje de los Procesos de Óxido - Reducción", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Volumen: Segundo Semestre, fasc. Extra, p.: 155-157, Año 2005
  5. Luz Janet Castañeda, Marisol Uribe Pérez, "El Concepto de Entropía en Grado Décimo de Educación Media - Un Problema Didáctico", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Volumen: Segundo Semestre, fasc. Extra, p.: 208-209, Año 2003
  6. C. Barragán, Marisol Uribe Pérez, Adela Correa Salazar, William Castrillón Cardona, "Selectividad y Eficiencia de Tres Agentes Extractantes en la Extracción de Sustancias Húmicas en Suelos de la Amazonía", En: Colombia, Suelos Ecuatoriales, ISSN 0562-5351, Volumen: 31, fasc. 1, p.: 49-55, Año 2001

Capítulos de libro

  1. Marisol Uribe Pérez, "La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural", En: Colombia, Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-51-6, p.: 205-221, Año 2017

Proyecto de Tesis

Concepciones y Prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias

El proyecto de investigación tiene como propósito, estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias naturales del Distrito sobre el enfoque intercultural y establecer si dichas concepciones han evidenciado un cambio didáctico en su práctica pedagógica. Por otro lado, pretende plantear una propuesta (a manera de teoría), que permita favorecer un cambio didáctico significativo en los profesores a través de la incorporación del enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La investigación es cualitativa y corresponde al campo educativo, el diseño investigativo comprende la Reflexión - Acción - Participación, como un modelo inspirado en el aprendizaje reflexivo experimental de Peter Jarvis, en la Acción Participativa, de Orlando Fals...

Dirección de Tesis:
Carlos Javier Mosquera
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Junio 6, 2017