Concepciones y prácticas de los profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias. Un estudio en el contexto colombiano

Colombia, así como los países del Abya Yala (América) representan sociedades pluriétnicas y multiculturales. Por tanto, es evidente la diversidad cultural, la heterogeneidad de saberes y prácticas de distintos orígenes. De acuerdo con el Artículo 67 de la constitución política, la educación en Colombia es un derecho y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, y a los demás bienes y valores de la cultura. En consecuencia, la Ley 30 de 1992 manifiesta en el artículo 2, que la educación superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del estado, por tanto, le corresponde a éste velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. En el documento Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política (2013; p. 56), el Ministerio de Educación Nacional, propone como principios fundamentales en la formación de educadores, la diversidad y la interculturalidad. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante realizar investigaciones que aborden cómo estos principios se vienen articulando en los programas de licenciatura. La presente investigación parte de la pregunta: ¿cuáles son las concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias?. En los objetivos, se plantea un estudio documental que dé cuenta del desarrollo conceptual del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones en la formación del profesorado, también se busca analizar diferentes concepciones y prácticas en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias, presentes en profesores de ciencias en formación inicial vinculados a la práctica docente de nueve programas de licenciatura, pertenecientes a universidades públicas de Colombia. Por otra parte, se propone establecer algunas consideraciones para un currículo de formación inicial de profesores de ciencias desde el enfoque intercultural. El enfoque metodológico es cualitativo y tiene en cuenta la epistemología del sujeto conocido y la epistemología del sujeto cognoscente (Vasilaches, 2009), además integra el estudio de caso colectivo Stake (1999) y Creswell (2005). Como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada, una entrevista individual y a profundidad construida a partir de ocho situaciones en contexto, una ficha de observación de clase, algunos documentos curriculares diseñados e implementados por los profesores en formación inicial en el marco de su práctica pedagógica, así como los documentos maestros para la obtención del registro calificado o acreditación de alta calidad de los nueve programas. A partir de la triangulación de instrumentos y el análisis de contenido se definieron las categorías. El informe de investigación se encuentra organizado en ocho capítulos, cada uno de ellos responde diferentes preguntas, contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos. El documento presenta una aproximación actual de las investigaciones que abordan la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores de ciencias desde el enfoque intercultural, presentando conclusiones relevantes en este campo. También aborda un contexto conceptual que se nutre a lo largo del documento, el cual permite analizar cinco modelos de concepciones de profesores de ciencias en formación inicial acerca del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y cinco modelos de concepciones presentes en las propuestas curriculares de nueve programas de licenciatura y en los profesores de ciencias en formación inicial acerca del enfoque intercultural en la formación de profesores, también se explica a través de cuatro categorías las prácticas pedagógicas de los profesores de ciencias en formación inicial y su relación con el enfoque intercultural. Considerando lo anterior, se proponen algunas orientaciones para el diseño e implementación de un currículo intercultural para la formación inicial de profesores de ciencias, teniendo en cuenta la perspectiva epistemológica, los principios, fundamentos, estrategias y propósitos. A manera de conclusión, se plantean algunas reflexiones finales relevantes, las cuales surgen de las cuestiones abordadas en cada capítulo. Los asuntos teóricos y metodológicos propuestos en esta investigación pretenden ser aplicables en diversos contextos educativos de diversidad cultural, promoviendo entre otros aspectos: la descolonización y democratización del saber, así como la posibilidad de ir del cientificismo a una enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural. El enfoque intercultural, visto desde las epistemologías del sur, contempla la ecología de saberes y la posibilidad de cruzar las fronteras culturales, a través del diálogo entre diferentes epistemes, cosmovisiones y prácticas. En consecuencia, se sugiere establecer relaciones entre los conocimientos ancestrales, tradicionales y locales con los conocimientos científicos escolares, comprendiendo la ciencia como una construcción social, que presenta unos significados particulares para cada grupo cultural, los cuales pueden ponerse en interlocución en la escuela.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: