Profesor Jair Zapata Peña

Énfasis: Educación en Ciencias
Proyecto: El papel del contexto histórico de la física en la enseñanza del electromagnetismo en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico
Dirección: Carlos Javier Mosquera

Formación Académica

Maestría Universidad de Puerto Rico - mayagûez
Maestría en Física
2005 - 2009
Simulaciones por computadora de un modelo espacio temporal para la interacción del sistema inmunologico y los tumores cancerosos.

Especialización Universidad La Gran Colombia
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
2010 - 2011.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura en Física
1996 - 2002
Montaje de Implementación de un prototipo experimental para medir la dependencia de la fuerza de fricción con respecto a la velocidad angular.

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Adriana Patricia Gallego, Jair Zapata Peña, Monica Rueda Pinto, "Una alfabetización científica tecnológica y cultural", En: Colombia, Revista Científica, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 0124-2253, Volumen: N/A, fasc. 11, p.: 52-61, Año 2009

Capítulos de libro

  1. Jair Zapata Peña, "Implicaciones didácticas de la inclusión de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: una interpretación histórica del electromagnetismo", En: Colombia, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-53-0, p.: 35-58, Año 2015

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Jair Zapata Peña, Carlos Javier Mosquera, "Implicaciones para el cambio didáctico en profesores de física: el papel del contexto histórico y profesional", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Integración entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, Año 2013

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Jair Zapata Peña, Alba Cristina Ortiz Puerto, Rodrigo Bautista Rincón, Johana Díaz González, Leidy Alonso Tinoco, Camilo Ayala Cortés, "Una experiencia sobre la conformación de semilleros de investigación en la formación inicial de profesores", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Una experiencia sobre la conformación de semilleros de investigación en la formación inicial de profesores, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Formación de profesores en ciencias y tecnología, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, Año 2015
  2. Jair Zapata Peña, Norman Moreno Caceres, Roiman Badillo, Sandra Rosero, Yeimy Flórez, Luisa Rodríguez, "Enseñanza del magnetismo en la formacion inicial de profesores un abordaje desde el aprendizaje activo", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Ponencia: Enseñanza del magnetismo en la formacion inicial de profesores un abordaje desde el aprendizaje activo, Libro: Memorias tercer congreso EDUCYT - Formación de profesores en ciencias y tecnología, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 185-202, Año 2013

Proyecto de Tesis

El papel del contexto histórico de la física en la enseñanza del electromagnetismo en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico

En este proyecto de tesis doctoral, se quiere realizar, un estudio de caso con dos profesores de física para caracterizar la forma cómo enseñan esta disciplina en dos contextos profesionales diferentes: un curso de electromagnetismo dirigido a estudiantes de Licenciatura en Física y un curso de electromagnetismo dirigido a estudiantes de Ingeniería. Se propone estudiar en consecuencia la naturaleza de los contenidos que se enseñan, la perspectiva histórica con que se presentan dichos contenidos y las relaciones entre las actividades de enseñanza y las finalidades formativas del programa académico donde se inserta el curso de electromagnetismo. El problema a trabajar dentro de esta investigación se puede enunciar en la siguiente pregunta:

¿Cómo contribuye el uso de contextos...

Dirección de Tesis:
Carlos Javier Mosquera
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Diciembre 5, 2013