Profesora Graciela Rita Utges

Formación Académica

Doctora en Educación
Universidad De Sao Paulo
trabajo con modelos y analogías de la comprensión del concepto de Onda
De 1995 a 1999.

Pregrado Ingeniera Electricista Orientación Electrónica
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
De 1977 a 1982.

Reseña

Trabajo con modelos y analogías de la  comprensión del concepto de Onda, de 1995 a 1999. Trabajo como directora y miembro del Concejo del Centro Instituto Superior del Magisterio de Febrero del 1992 a Diciembre del 2003. De Febrero de 1990 a Diciembre del 2006 fue profesora titular de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario. De Febrero de de 1984 a Diciembre del 2006 fue Profesora titular de la Universidad de Rosario.

Desde Febrero de 1984 hasta la actualidad ha sido Directora, Miembro del Consejo Directivo y Secretaria Académica del Departamento de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agricultura de la Universidad de Rosario.

Actividades en DIE-UD

2015-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Configuración de territorios epistémicos docentes: el caso de la práctica pedagógica en estudiantes de ciencias sociales y ciencias naturales

2013-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: El papel del contexto histórico de la física en la enseñanza del electromagnetismo en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico
  • Seminario doctoral: Contexto y educación

2012-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Objetos de aprendizaje como artefactos culturales: Concepciones de los estudiantes que cursan física en ingeniería
  • Conferencia: I Coloquio de Investigación. Línea de Investigación - Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural: Relaciones Entre Saberes y Enseñanza de las Ciencias

2009-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de Física en formación inicial: el caso de la enseñanza del Campo Eléctrico

2006-3

  • Conferencia: Representaciones y saberes cotidianos en la enseñanza de las ciencias: Algunas perspectivas