Francisco Javier Ruiz Ortega

Foto de Francisco Javier Ruiz Ortega
Énfasis: 
Educación en Ciencias

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona
Doctorado en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias
2009 - 2012
Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias en la educación primaria

Maestría Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias
2009 - 2010
Encuentros y distanciamientos entre las competencias promovidas en una práctica experimental y los Objetivos Curriculares del área de Ciencias Naturales.

Maestría Universidad de Manizales
Maestría en Educación y Desarrollo Humano
2000 - 2002
Los miniproyectos y el desarrollo de competencias

Pregrado Universidad de Caldas
Licenciado en Biología y Química

Profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas. Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales. Se desempeño como Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la Universidad de Caldas. Sus intereses investigativos se centran en la enseñanza de las ciencias y los procesos cognitivos.

Publicaciones recientes de Francisco Javier Ruiz

  • Capitulo de libro: "¿Cómo asumen los docentes en formación de la Universidad de Caldas la evaluación de los aprendizajes?". Francisco Javier Ruiz Ortega, Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Carmen Dussan Lubert, Nuevos escenarios en la docencia universitaria, 2016, ISBN 978-84-15524-32-8, págs. 333-338.
  • Capitulo de libro: "Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica". Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega, Nuevos escenarios en la docencia universitaria, 2016, ISBN 978-84-15524-32-8, págs. 439-444.
  • Capitulo de libro: "Las aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias". Francisco Javier Ruiz Ortega, Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Conxita Márquez, Presente y futuro de la docencia universitaria, 2016, ISBN 978-84-15524-28-1, págs. 261-266.
  • Artículo: "Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua". Valentina Cadavid Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega, Tecne Episteme Y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 2, 2016, págs. 994 - 1001.
  • Artículo: "Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual". Francisco Javier Ruiz Ortega, Carmen Dussan Luberth, Diana Marcela Montoya Londoño, William Ospina Toro, Kepes, ISSN: 1794-7111, Vol. 13, No. 13, 2016, págs. 9 - 28.
  • Artículo: "Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular". Francisco Javier Ruiz Ortega, Tecne Episteme Y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 1, 2016, págs. 1 - 7.
  • Artículo: "El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula". Francisco Javier Ruiz Ortega, Tecne Episteme Y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 1, 2016, págs. 1 - 8.
  • Artículo: "El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas". Giovanni García Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega, Tecne Episteme Y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 2, 2016, págs. 956 - 963.
  • Artículo: "Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria". Francisco Javier Ruiz Ortega, Tecne Episteme Y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 2, 2016, págs. 946 - 954.
  • Artículo: "Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes". Francisco Javier Ruiz Ortega, Carmen Dussan Luberth, Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 10, No. 2, 2014, págs. 145 - 163.
  • Artículo: "La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza". Francisco Javier Ruiz Ortega, Conchita Márquez, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Educação e Pesquisa, ISSN: 1678-4634, Vol. 41, No. 3, 2015, págs. 629 - 646.
  • Artículo: "Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias". Francisco Javier Ruiz Ortega, Conchita Márquez, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, ISSN: 0212-4521, Vol. 32, No. 3, 2014, págs. 53 - 70.
  • Artículo: "La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes". Francisco Javier Ruiz Ortega, Conchita Márquez, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 9, No. 1, 2013, págs. 29 - 52.
  • Artículo: "Factores Motivacionales que Orientan la decisión de ingresar a la Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Manizales Colombia", Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez, Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 7, No. 2, 2011, págs. 11 - 35.
  • Artículo: "Las Competencias Científicas en el Contexto Catalán, Una Mirada Crítica al término y su Conceptualización en la Política Educativa". Francisco Javier Ruiz Ortega, Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN: 1900-9895, Vol. 6, No. 1, 2010, págs. 75 - 93.