Visita académica del profesor Rodolfo Vergel a la Universidad de Granada (España)

Nos complace informar a la comunidad académica de nuestro DIE-UD que el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España) invitó al Dr. Rodolfo Vergel, profesor de planta de los programas de Doctorado y Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a una estancia académica que posibilitó la interacción con investigadores y estudiantes de doctorado y maestría de dicho Departamento.

La estancia del profesor Vergel, que se llevó a cabo entre el 18 y el 29 de abril de 2022, tuvo entre sus objetivos fortalecer la formación investigadora en Didáctica de la Matemática del programa de doctorado de la Universidad de Granada, trabajar en artículos conjuntos con miembros del Departamento, planificar investigaciones conjuntas e impartir seminarios de investigación. El profesor Vergel desarrolló durante su estancia dos seminarios para investigadores, y estudiantes de doctorado y maestría en Didáctica de la Matemática. En el primer seminario abordó el análisis de datos científicos sobre pensamiento algebraico, mientras que en el segundo discutió el tema de los aspectos semióticos y epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico en educación primaria. De particular interés en los dos seminarios fue la reflexión que se planteó sobre la presencia de una zona conceptual en la que formas sofisticadas de generalización aritmética estarían muy cerca de proto-formas de pensamiento algebraico. Este planteamiento abre algunas pistas para profundizar la reflexión epistemológica en aras de lograr una caracterización más inteligible de esta zona conceptual en el aprendizaje del álgebra.

La experiencia acumulada en investigación sobre el pensamiento algebraico temprano por parte del profesor Rodolfo Vergel y la trayectoria del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada han sido de gran utilidad para la consecución de los objetivos mencionados. De manera especial, dos líneas de investigación se vieron implicadas favorablemente durante su estancia: Formación de Profesores y Desarrollo del Pensamiento Funcional en edades tempranas. Se destaca el diálogo que se tejió entre los aspectos asociados al pensamiento funcional y los desarrollos teóricos acerca del pensamiento algebraico en edades tempranas.

Saludamos el desarrollo de estas actividades académicas en el exterior por parte de miembros de nuestro programa, que indudablemente impactan los procesos educativos en matemáticas y le confieren un protagonismo a las investigaciones que se desarrollan en el énfasis de Educación Matemática del DIE-UD.