Doctor en Educación, énfasis en Educación Matemática, del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene una maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una especialización en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y una licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Actualmente se desempeña como profesor asociado de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es director, en esta universidad, del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas.
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2015
Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años)
Postdoctorado Laurentian University, Canadá
Postdoctorado en Educación Matemática
2018
Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Docencia de las Matemáticas
2004
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno de la multiplicación.
Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Educación Matemática
1997
Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: Reporte de una experiencia.
Pregrado Universidad Francisco de Paula Santander
Licenciatura en matemáticas y física
1991
Experimentos con el PIA MC 6821
Formas de pensamiento algebraico tempranos en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica primaria (9-10 años)
La posibilidad de potenciar el desarrollo de pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad es un aspecto que cada vez genera mayor interés para la investigación en educación matemática. En particular, la generalización de patrones es considerada como una de las formas más importantes de introducir el álgebra en la escuela. Sin embargo esto demanda necesariamente desarrollar una perspectiva ampliada sobre la naturaleza del álgebra escolar, que considere una relación dialéctica entre las formas de pensamiento algebraico y las maneras de resolver los problemas sobre generalización de patrones, lo cual introduce un problema en términos de la constitución del pensamiento algebraico en alumnos jóvenes. En este proceso de generalización de patrones debemos considerar que los...
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