En esta oportunidad la quinta versión de nuestro Coloquio se propone discutir los aportes de nuestras investigaciones al trabajo de aula con enfoque intercultural. Así. una breve mirada al respecto de las experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias con enfoques interculturales, permite proponer un contexto para avanzar en nuevas conceptualizaciones sobre una educación científica que involucre el contexto, la diversidad y diferencias culturales (CDDC) e igualmente avizorar caminos y posibilidades.
En síntesis, como estos autores y otros, han anotado que al desarrollar procesos de enseñanza de las ciencias con base en el dialogo entre conocimientos Locales- Tradicionales, Científicos-Escolares y Académicos-Universitarios: (a) se reconoce las diferentes subjetividades de los actores implicados, ya que redefine sus propias existencias; (b) se empodera a las comunidades locales, sus conocimientos y prácticas culturales, ya que las exigencias de participar con sus propios conocimientos en los procesos escolares se constituyen en factores de auto afirmación y auto reflexión sobre su importancia; (c) involucrar las perspectivas ontológicas de los conocimientos Locales- Tradicionales repercute también en la inclusión de variadas perspectivas ontológicas de los estudiantes, y en general de los miembros de la comunidades que participan, lo cual implica que las actividades que se realizan tengan sentido para ellos; (d) surgen variadas estrategias didácticas sistematizables; y ( e) se configuran corpus de conocimientos que implican nuevas emergencias de contenidos de enseñanza.
Organización
Con este breve contexto queremos enunciar posibles campos temáticos de discusión, que se abordarán en grupos de trabajo: (a) Investigaciones en torno al trabajo de aula con enfoque intercultural, coordinado por nuestra colega Patricia Pacheco (Cohorte 2018-III); (b) Investigaciones sobre concepciones, coordinado por nuestro colega Edison Uribe (Cohorte 2018-III); (c) Investigaciones sobre formación de profesores, coordinado por nuestra colega Mónica Melo (Cohorte 2018-III). En la siguiente tabla, se presentan los integrantes de los grupos de trabajo.
CAMPO DE INVESTIGACIÓN | NOMBRE | PALABRAS CLAVES |
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INVESTIGACIONES EN TORNO AL TRABAJO DE AULA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Coordinación Patricia Pacheco Relatoría Patricia Pacheco Claudia López |
Andrés Alberto Ávila | Explicaciones infantiles, conglomerados de relevancias, aulas multiculturales |
Lyda Mojica | Experiencia, educación científica infantil, aulas multiculturales | |
Nadenka Melo | Puentes entre conocimientos, dialogo entre CL-T y CCE, educación científica en comunidades indígenas | |
Jairo Robles | Etno-ecología, dialogo inter- ontológico, perfil conceptual sensible al contexto | |
Rosa Inés Pedreros | Actividades de aula, enfoque intercultural en la Enseñanza de las Ciencias, heterogeneidad conceptual | |
Quira Sanabria | Rol cultural de la mujer, ciencia y enseñanza de las ciencias, dimensiones de estudio | |
INVESTIGACIONES CONCEPCIONES DESDE PERSPECTIVAS INTERCULTURALES Coordinación Edison Uribe Relatoría Edison Uribe Sol Ángela Rodríguez |
Edier Bustos | Territorio, formación de profesionales de ciencias de la tierra, dimensiones de estudio, implicaciones para las comunidades |
Claudia Patricia Orjuela | ComPrácticas-Interculturales, protocolos para formular situaciones, categorías metodológicas y dimensiones | |
Ximena Parsons | Concepciones de muerte, formación de profesionales de ciencias ambientales, concepciones e interculturalidad | |
Juliana Beltrán | Racismo científico, textos escolares y artefactos interculturales, ciencia escolar racializada | |
Oscar Suarez | REA (Recursos Educativos Abiertos), artefactos culturales, enseñanza de la física, formación de ingenieros | |
Gonzalo Peñaloza | Evolución, interculturalidad, etno- biología | |
Norma Constanza Castaño | Vida y lo vivo, cosmogonía Murui, perspectivas ontológicas y epistemológicas | |
FORMACIÓN DE PROFESORES Coordinación Patricia Melo Relatoría Patricia Melo Nelfy Pineda |
Danilo Kato | Contextualización de currículos, situaciones problema, formación de profesores, CTSA |
Liliana Rodríguez | Territorios epistémicos, práctica pedagógica, conglomerados de relevancia, formación inicial de profesores | |
Marisol Uribe | Formación inicial de profesores, perspectivas del sur e interculturalidad, currículos de formación de profesores | |
Juan David Adame | Concepciones de ciencia, diversidad y diferencia cultural, programas de formación de profesores | |
Carlos Javier Mosquera | Epistemologías docentes, relaciones teoría-práctica, práctica pedagógica, programas de formación de profesores |
Programación
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