V Coloquio Enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural: interculturalidad en el aula

En esta oportunidad la quinta versión de nuestro Coloquio se propone discutir los aportes de nuestras investigaciones al trabajo de aula con enfoque intercultural. Así. una breve mirada al respecto de las experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias con enfoques interculturales, permite proponer un contexto para avanzar en nuevas conceptualizaciones sobre una educación científica que involucre el contexto, la diversidad y diferencias culturales (CDDC) e igualmente avizorar caminos y posibilidades.

En síntesis, como estos autores y otros, han anotado que al desarrollar procesos de enseñanza de las ciencias con base en el dialogo entre conocimientos Locales- Tradicionales, Científicos-Escolares y Académicos-Universitarios: (a) se reconoce las diferentes subjetividades de los actores implicados, ya que redefine sus propias existencias; (b) se empodera a las comunidades locales, sus conocimientos y prácticas culturales, ya que las exigencias de participar con sus propios conocimientos en los procesos escolares se constituyen en factores de auto afirmación y auto reflexión sobre su importancia; (c) involucrar las perspectivas ontológicas de los conocimientos Locales- Tradicionales repercute también en la inclusión de variadas perspectivas ontológicas de los estudiantes, y en general de los miembros de la comunidades que participan, lo cual implica que las actividades que se realizan tengan sentido para ellos; (d) surgen variadas estrategias didácticas sistematizables; y ( e) se configuran corpus de conocimientos que implican nuevas emergencias de contenidos de enseñanza.

Organización

Con este breve contexto queremos enunciar posibles campos temáticos de discusión, que se abordarán en grupos de trabajo: (a) Investigaciones en torno al trabajo de aula con enfoque intercultural, coordinado por nuestra colega Patricia Pacheco (Cohorte 2018-III); (b) Investigaciones sobre concepciones, coordinado por nuestro colega Edison Uribe (Cohorte 2018-III); (c) Investigaciones sobre formación de profesores, coordinado por nuestra colega Mónica Melo (Cohorte 2018-III). En la siguiente tabla, se presentan los integrantes de los grupos de trabajo.

CAMPO DE INVESTIGACIÓN NOMBRE PALABRAS CLAVES
INVESTIGACIONES EN TORNO AL TRABAJO DE AULA CON ENFOQUE INTERCULTURAL
Coordinación

Patricia Pacheco
Relatoría
Patricia Pacheco
Claudia López
Andrés Alberto Ávila Explicaciones infantiles, conglomerados de relevancias, aulas multiculturales
Lyda Mojica Experiencia, educación científica infantil, aulas multiculturales
Nadenka Melo Puentes entre conocimientos, dialogo entre CL-T y CCE, educación científica en comunidades indígenas
Jairo Robles Etno-ecología, dialogo inter- ontológico, perfil conceptual sensible al contexto
Rosa Inés Pedreros Actividades de aula, enfoque intercultural en la Enseñanza de las Ciencias, heterogeneidad conceptual
Quira Sanabria Rol cultural de la mujer, ciencia y enseñanza de las ciencias, dimensiones de estudio
INVESTIGACIONES CONCEPCIONES DESDE PERSPECTIVAS INTERCULTURALES
Coordinación

Edison Uribe
Relatoría
Edison Uribe
Sol Ángela Rodríguez
Edier Bustos Territorio, formación de profesionales de ciencias de la tierra, dimensiones de estudio, implicaciones para las comunidades
Claudia Patricia Orjuela ComPrácticas-Interculturales, protocolos para formular situaciones, categorías metodológicas y dimensiones
Ximena Parsons Concepciones de muerte, formación de profesionales de ciencias ambientales, concepciones e interculturalidad
Juliana Beltrán Racismo científico, textos escolares y artefactos interculturales, ciencia escolar racializada
Oscar Suarez REA (Recursos Educativos Abiertos), artefactos culturales, enseñanza de la física, formación de ingenieros
Gonzalo Peñaloza Evolución, interculturalidad, etno- biología
Norma Constanza Castaño Vida y lo vivo, cosmogonía Murui, perspectivas ontológicas y epistemológicas
FORMACIÓN DE PROFESORES
Coordinación

Patricia Melo
Relatoría
Patricia Melo
Nelfy Pineda
Danilo Kato Contextualización de currículos, situaciones problema, formación de profesores, CTSA
Liliana Rodríguez Territorios epistémicos, práctica pedagógica, conglomerados de relevancia, formación inicial de profesores
Marisol Uribe Formación inicial de profesores, perspectivas del sur e interculturalidad, currículos de formación de profesores
Juan David Adame Concepciones de ciencia, diversidad y diferencia cultural, programas de formación de profesores
Carlos Javier Mosquera Epistemologías docentes, relaciones teoría-práctica, práctica pedagógica, programas de formación de profesores

Programación