El Doctorado Interinstitucional en Educación en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invita a la conferencia, Una propuesta de análisis de la enseñanza de las matemáticas a partir de la Teoría de Comunidades de Práctica, a cargo de Isaías Miranda Viramontes, Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional, profesor del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN de México.
Entrada libre hasta agotar aforo
Lugar:
Fecha:
Isaias Miranda Viramontes

Doctor en Ciencias y Maestría en Ciencias, ambos con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México, licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, Realizó una estancia doctoral (2005-2007) en la Universidad Laurentian, Ontario, Canadá. Actualmente, es Profesor-investigador del Programa de Matemática Educativa del CICATA-Legaria del Instituto Politécnico Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática y del consejo editorial de la revista Educational Studies in Mathematics (ESM). Editor de la revista Educación Matemática. Sus intereses de investigación giran en torno a la construcción social del conocimiento matemático; cultura matemática del profesor de matemáticas; estudios sobre la enseñanza en profesores en servicio por medio de la aplicación de teorías sociales y socioculturales y estudios sobre la enseñanza de las matemáticas, aprendizaje y sus emociones.
Artículos recientes
- The emotions lived in mathematics classes and their reflection outside the school context: A case study of Manuel. Valentina Souza, Isaias Miranda Viramontes, Alejandro Coca Santillana. The Journal of Mathematical Behavior, ISSN 0732-3123, Vol. 75, 2024. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2024.101168
- Quince años de investigación en educación matemática basada en la Teoría de la Objetivación. Felipe Castro Fernández, José Antonio Juárez López, Isaias Miranda Viramontes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN 2448-8550, Núm. 15, págs. 1-19, 2024. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1806
- Aprendizaje del Concepto de Función Lineal a partir de la Implementación de una Secuencia Didáctica sobre el Movimiento de Objetos. Isaias Miranda Viramontes, Lesly Anaid Vargas Rivera, Ulises Salinas Hernández. REDIMAT, ISSN 2014-3621, Vol. 13, Núm. 3, págs. 245-267, 2024. http://dx.doi.org/10.17583/redimat.14938
- Decisiones en reuniones de academia: el caso de un profesor de matemáticas. Isaias Miranda Viramontes, Ana Luisa Gómez Blancarte, Wilmer Hilmar Pérez Jiménez. Sinéctica, ISSN 2007-7033, Núm. 63, págs. 1-19, 2024. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-012
- Savoir mathématique et action didactique dans la théorie de l’objectivation. Luis Radford, Isaias Miranda Viramontes, Rodolfo Vergel. Caminhos da Educação Matemática em Revista, ISSN 2358-4750, Vol. 13, Núm. 4, págs. 75-93, 2023.
- Enfoques de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación media superior. Ana Luisa Gómez Blancarte, Rosa Daniela Chávez Aguilar, Isaias Miranda Viramontes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN 2448-8550, Núm. 13, págs. 1-24, 2022. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1394
- Participation and Reification: Two Basic Design Principles for Mathematics Professional Development Programs. Ana Luisa Gómez-Blancarte, Isaias Miranda Viramontes. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, ISSN 1942-4051, Vol. 21, Núm. 3, págs. 625-638, 2021. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00175-1
- Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta. Ulises Salinas Hernández, Isaias Miranda Viramontes. REMATEC, ISSN 1980-3141, Vol. 16, Núm. 39, p. 60–76, 2021. https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p60-76.id497
- El trabajo documental de un futuro profesor de matemáticas al incorporar un Applet de geometría. Elena Freire Gard, Isaias Miranda Viramontes. Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 87, 2021
- Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas. Isaias Miranda Viramontes, Elena Glenda Freire Gard. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Vol. 38, Núm. 1, págs. 183-196, 2020. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3034
- Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. Emilio José Castro-Navarro, Jarnishs Beltran Mejía, Isaias Miranda Viramontes. PARADIGMA, ISSN 1011-2251, Vol. 41, Núm. Extra 2, págs. 227-251. 2020. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p227-251.id890
- Validez y confiablidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido. Jhonny Alexis Medina Paredes, Mario H. Ramírez Díaz, Isaias Miranda Viramontes. Apertura, ISSN 2007-1094, Vol. 11, Núm. 2, págs. 104-121, 2019. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1622
- Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Alejandro Coca Santillana, Isaias Miranda Viramontes. Educación matemática, ISSN 0187-8298, Vol. 31, Núm. 2, págs. 241-270, 2019. https://doi.org/10.24844/em3102.10
- Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Emilio Castro Fustes, Isaias Miranda Viramontes. Formación Universitaria, ISSN 0718-5006, Vol. 12, Núm. 6, págs. 83-92, 2019. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600083
Conferencia(s)
Published the
Redes Sociales DIE-UD