Algunos estudios sobre la migración poblacional en Colombia muestran: el narcotráfico, el conflicto armado, la corrupción político-administrativa, la tenencia de tierra, el desplazamiento, etc., (Das, 1995; Jimeno & Cols, 1998a, Sáenz, 1997; Kolmannskog & Trebbi, 2010). Con la movilidad masiva de grupos humanos llegan a la escuela niños (as) quienes deben afrontar nuevas experiencias de vida. La presente investigación aborda: las narrativas construidas por población infantil sobre la migración hacia Bogotá. Los estigmas (Goffman, 2006) y marginación que vive esta población en el entorno escolar (Honneth, 1992; 1997). Las emociones surgidas (Nussbaum, 2005a, 2006b) como producto de la movilidad y la reconstrucción de identidades (Goffman, 2006) en los nuevos contextos de acogida. Para el desarrollo de la investigación se hace acopio del método cualitativo con un tipo de estudio: Investigación, acción práctica que permita interpretar la migración como hecho histórico-cultural en Colombia en el marco de las narrativas (Ricoeur, 2000; 2006; 2007 & Bruner, 1991;1997), los relatos de vida (Lejeune, 1994), las autobiografías (Pujadas, 2000) y las voces de la población infantil.
Sentidos de la Educación para la Paz en narrativas de maestros en territorios de conflicto armado en Colombia
Estudiante:
Dirección:
Redes Sociales DIE-UD