Sentido del Acoso Escolar, en Estudiantes de sexto Grado en Bogotá

En la comprensión de fenómeno del acoso escolar intervienen múltiples factores asociados con los orígenes, contexto social y cultural, procedencia familiar, y nivel socio económico de los sujetos involucrados y de la institución escolar que los alberga. Dada la complejidad del fenómeno, cualquier tipo de estudio sobre él requiere del conocimiento del contexto en el cual se hace evidente, de sus actores y de los aspectos que inciden de manera directa e indirecta en su aparición y desarrollo.

En éste sentido, varios son los aspectos que deben tenerse en cuenta para abordar y comprender la problemática del Acoso Escolar: la noción de violencia, los diferentes y variados enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del Acoso Escolar que han originado diversos resultados que dan cuenta.

Los estudios sobre violencia escolar se han abordado desde dos enfoques metodológicos: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Si bien es cierto las investigaciones hechas desde los dos enfoques son pertinentes y han arrojado resultados valiosos y significativos para la comprensión del fenómeno; dada la naturaleza de la pregunta de investigación que indaga por el sentido que los estudiantes le otorgan al acoso escolar, se asume el enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica ya que busca la comprensión del fenómeno a partir de las voces de los actores, pretende develar los sentidos y comprensiones que dichos actores otorgan al acoso; se trata de un análisis que involucra diferentes variables. Se trata de situar la comprensión de la problemática del acoso escolar en el sentido que los estudiantes de sexto grado (acosadores, víctimas y espectadores) le otorgan al fenómeno.

Dada la complejidad del fenómeno, no es posible su comprensión desde una sola perspectiva, en este sentido, el abordaje de la problemática desde los estudios ecológicos permitirá comprender el contexto (micro, meso y macro) en el cual se hace, ello permitirá conocer las voces de quienes se constituyen como sujetos del fenómeno.

Cabe indicar que una investigación que indaga por las voces de los actores del Acoso Escolar se configura como un aporte a la comprensión de la violencia en la escuela, de sus manifestaciones y del sentido que los estudiantes le otorgan. Así, la investigación se presenta como una oportunidad para la reflexión académica e investigativa en torno a una de las manifestaciones de violencia presentes en la escuela.

Al tratarse de un estudio etnográfico, se busca conocer el sentido que los estudiantes de sexto grado le otorgan al Acoso escolar a partir del abordaje del problema desde los planteamientos de los modelos ecológicos propuestos por Bronfenbrenner con el fin de profundizar en el conocimiento del fenómeno desde la voz de los actores.

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis