Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

En el país se han realizado varios intentos por crear y consolidar una comunidad crítica de educadores interesados en investigar, enseñar y publicar en torno a la educación en ciencias con miras a su fortalecimiento y a su mayor arraigo en nuestra sociedad. entre ellos queremos destacar a José Granés, Dino Segura, Julián Betancourth, Paul bromberg, Antanas Mockus, Jorge Charum, Jesús H. Perez, Martha Vinent, Carlos Augusto Hernández, José Luis Villaveces, Eduardo Zalamea, Clara Camargo, Cristina Dimatte, Luis A. Briceño, Luis E. Andrade, Jaime Ramírez, Adela Molina y Carlo Federici, quienes en Noviembre del 1981, publicaron la revistaNaturaleza, Educación y Ciencia, que desafortunadamente sólo llegó hasta el cuarto número, correspondiente al primer semestre del año 1986. Nombres y Autores que serán siempre recordados porque marcaron un notable hito de la historia que aún continúa.

En efecto, en el período (1981 – 1986) se consolidaron los primeros grupos formales de investigación educativa en ciencias en el país, con el grupo del profesor Carlo Federici de la Universidad Nacional quienes articularon en su práctica educativa la matemática, las ciencias y la epistemología, puntos obligados de referencia para una reforma educativa en ciencias. Aquella revista, aquellos investigadores no solamente abrieron el camino inicial para educar e investigar sino para comprender mejor este país. Tal vez eso explique por qué cambiaron de la investigación educativa en ciencias a la investigación práctica y comprometida para transformar nuestra sociedad.

Siguiendo con el interés en fortalecer la enseñanza e investigación en las ciencias, durante 1991 surgen en el país revistas de carácter institucional sobre la enseñanza de las ciencias producidas por diferentes Universidades; revistas como: Tecnè, Episteme y Didaxis de la Universidad Pedagógica Nacional y otras.

Actividades

Aglutina investigadores y profesores relacionados con la enseñanza de estos dos campos. Sus actividades se concentran  en el fortalecimiento de la comunidad académica para el avance y fortalecimiento de la  investigación y el cambio educativo.

Grupos Asociados:
DIDAQUIM