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En Colombia, en la actualidad, según las estadísticas, de un total de población afrodescendiente de 10.5 millones, sólo el 2% accede al nivel universitario y de un total de 702.000 indígenas, el 29.3 por ciento (IESALC, 2004). Sin embargo, su permanencia y logros en el sistema son aún más bajos. Para citar tan sólo el caso de los estudiantes que ingresan a la Universidad Distrital, de un total de 714 estudiantes indígenas y afrodescendientes inscritos entre los periodos 1997-2008, sólo 23 estudiantes culminaron con éxito sus estudios. Los demás se retiraron, se encuentran en prueba académica o continúan repitiendo materias y semestres por largos periodos. Las causas se desconocen, las universidades sólo se preocupan por cubrir las cuotas de ingreso que les impone el Estado y lo que posteriormente ocurra con estos estudiantes, a casi nadie le interesa. Quizá una causa tenga que ver con las prácticas académicas propias de la Universidad, en las que la escritura ocupa un lugar central y el español es la lengua oficial, en detrimento de otras prácticas como la oralidad o el uso de lenguas indígenas como lenguas maternas.
Escritura, poder y exclusión se convierten así en el hilo conductor de esta investigación que se inició en el marco de reflexión sobre la educación superior y la escritura académica propuesto por el profesor John Elliot desde el Centro de Investigación Aplicada a la Educación de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, y quien invitó a miembros del grupo Estudios del Discurso a vincularse a esta iniciativa.
Agradecimientos | 9 |
Introducción | 11 |
La escritura como objeto de reflexión | 15 |
Representaciones de la escritura académica de estudiantes afrodescendientes e indígenas de la Universidad Distrital | 39 |
Sistematizando los datos: elementos para una discusión | 115 |
Consideraciones finales | 131 |
Referencias bibliográficas | 133 |
Anexos | 141 |
Índice de Tablas |
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