Maestros, hegemonía y contradiscurso

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Investigaciones
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo y Pedro Baquero Másmela
ISBN: 
978-958-8832-23-4
e-ISBN: 
978-958-8832-29-6
Año: 
2014
Paginas: 
165
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Maestros, hegemonía y contradiscurso es el título con el que los investigadores Sandra Soler y Pedro Baquero –del grupo de investigación interinstitucional Estudios del Discurso– recogen, en este libro, el fruto de dos investigaciones realizadas en torno a la figura y representaciones del maestro del sector público en Colombia.

Las investigaciones, estrechamente vinculadas por su campo temático y línea de investigación, situadas justamente en los estudios del discurso y la educación, difieren, sin embargo, en cuanto a los objetos de estudio y a las perspectivas analíticas que se eligen para abordar la pregunta por las representaciones del maestro y su movilización en la producción discursiva de actores sociales específicos, como los medios de comunicación y el propio gremio de maestros. Mientras la primera investigación se ocupa del estudio de las representaciones del maestro y sus acciones en los medios de comunicación con el fin de desenmascarar las representaciones sociales que cristaliza el discurso mediático, y a partir de las cuales los intérpretes-lectores construyen sentido(s) la segunda, se centra en desarrollar y aplicar el concepto de contradiscurso (Angenot, 1989, 1998, 2010) al análisis de las propias elaboraciones discursivas de los maestros, desde las cuales han resistido y/o legitimado el discurso oficial hegemónico sobre ellos mismos como actores sociales.

Tabla de Contenido: 
  Presentación 9
  Maestros y hegemonía. Análisis de titulares del diario El Tiempo: 1977-2005  
  Introducción 13
1 Horizonte conceptual 15
1.1 Los estudios críticos del discurso 15
1.2 El problema de la ideología 17
2 Metodología 24
  Delimitación y manejo del corpus 26
3 Análisis 28
3.1 Construcción de la agenda temática del diario El Tiempo 29
3.1.1 Huelgas, paros y ceses laborales 30
3.1.2 Aspectos judiciales 33
3.1.3 Salarios de los maestros 36
3.1.4 «Maestros, ¡a estudiar!» (AA.10). Actividades académicas de los maestros 37
3.1.5 Leyes, estatutos y reglamentos 39
3.1.6 «Gobierno condecora a educadores» (RC1). Reconocimientos 40
3.1.7 «Un burro se come nómina de maestros» (CU3). Curiosidades y otros asuntos 40
3.1.8 «Entregan viviendas a maestros» (BS4). Programas de bienestar social para docentes 41
3.2 Los actores de la agenda periodística educativa: maestros, representantes del Estado y agremiaciones de maestros 41
3.2.1 Los maestros 42
3.2.2 Los actores oficiales: políticos y administradores de la educación 44
3.2.3 Los colectivos de maestros: FECODE y ADE. 46
3.3 La ubicación de la noticia en el diario 47
  A manera de conclusiones 50
  Apéndice lingüístico 55
  Contradiscurso y hegemonía en las representaciones del maestro en Colombia  
1 Sobre el concepto de contradiscurso 119
2 El maestro: un discurso de otros discursos 121
2.1 De apóstol a funcionario 122
2.2 Entre el artesano y el técnico 126
2.3 Asalariados e intelectuales 129
3 El contradiscurso en la revista Educación y cultura 133
3.1 Sobre el procedimiento metodológico 133
3.2 Análisis y discusión 136
  A manera de conclusiones 159
  Referencias 161