Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
ISBN: 
978-958-5434-41-7
e-ISBN: 
978-958-5434-42-4
Año: 
2017
Paginas: 
180
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

En la búsqueda específica de la comprensión de los maestros de ciencias, he venido preguntándome por el conocimiento profesional que ellos han elaborado, y en particular por el que los maestros colombianos han construido, en los contextos de violencia. ¿Cómo han ayudado y posibilitado desde sus propuestas el sueño que hoy es posible, el de construir la paz? ¿Cuál es el conocimiento profesional de los profesores de ciencias y cuál el conocimiento escolar que necesitamos para fortalecer los procesos de tolerancia, autonomía, democracia, respeto, valor por la vida y honestidad, además del cuidado y uso razonable del medio?

Este libro comparte algunos de los resultados de esa búsqueda y comprensión, así como las preguntas y reflexiones en torno a los maestros de ciencias, a sus conocimientos profesionales y al conocimiento escolar; por eso me pregunto por el profesor como profesional, como intelectual y su relación con un campo disciplinar específico, la didáctica de las ciencias, así como con otras epistemologías, no solo de las ciencias, sino las inherentes al proceso escolar, que nos permiten aludir al conocimiento profesional del profesor y al conocimiento escolar como conocimientos epistemológicamente diferenciados.

En este contexto, me he nutrido con mi experiencia laboral: con los trabajos de reflexión como profesora de Licenciatura en Química y Licenciatura en Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental; con la cátedra Francisco José de Caldas; con seminarios en el Doctorado Interinstitucional en Educación; con las investigaciones desarrolladas; con asesorías a tesis doctorales en la línea de investigación “Conocimiento profesional del profesor de ciencias y conocimiento escolar” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; con todas las universidades que me han abierto sus puertas para este aprendizaje y el desarrollo profesional como profesora de química, de didáctica de la química y, en general, con los procesos de formación de profesores, como en el antiguo Departamento de Investigación Educativa (DIE), hoy Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) del Distrito Capital; pero también, con los trabajos investigativos junto a colegas interesados en la líneas, y en especial los maestros y maestras innovadoras que me han permitido entrar a sus clases, compartir sus trabajos e interactuar con los estudiantes.

Tabla de Contenido: 
  Prólogo: Tornando-se maestro 13
  Agradecimientos 17
  Introducción: Una reflexión para los profesores de ciencias 19
1 Conocimiento profesional de los docentes y didáctica de las ciencias: ¿qué sabemos de nuestro conocimiento profesional como maestros? 25
1,1 Introducción 25
1,2 La didáctica de las ciencias como disciplina de referencia del conocimiento profesional de los docentes de ciencias 27
1,3 Para reflexionar 35
2 ¿Qué sabemos sobre el conocimiento profesional de los docentes de ciencias?: una mirada desde las investigaciones 39
2,1 Introducción 39
2,2 La investigación sobre la enseñanza como base de la investigación del conocimiento del profesor 39
2,3 Diferentes aportes a la identificación del conocimiento profesional del docente como conocimiento particular 41
2,4 Investigaciones sobre profesores noveles y profesores expertos 45
2,5 La investigación del conocimiento profesional del docente de ciencias: de un conocimiento que “reside” en el profesor, al profesor como conocedor 47
2,6 Ejemplos de investigaciones sobre concepciones de los profesores sobre el conocimiento científico 49
2,7 Ejemplos de investigaciones del conocimiento del profesor sobre el contenido en ciencias 49
2,8 Ejemplos de investigaciones del conocimiento del profesor sobre contenidos de química 52
2,9 Ejemplos de investigaciones sobre el conocimiento didáctico del contenido en ciencias 53
2,10 Algunas investigaciones del conocimiento profesional de los docentes de ciencias desde la perspectiva IRES 54
2,11 Enfoques de investigación sobre el conocimiento profesional del docente de ciencias 61
2,12 Crecimiento del interés investigativo sobre el conocimiento del profesor de ciencias 63
2,13 Para reflexionar 66
3 Investigaciones en torno al conocimiento de los estudiantes. ¿Qué sabemos los docentes acerca de él? 69
3,1 Introducción 69
3,2 Conocimiento de los estudiantes y didáctica de las ciencias 69
3,3 Perspectivas respecto de la comprensión del conocimiento de los estudiantes 72
3,4 Características del conocimiento de los estudiantes 76
3,5 Investigaciones sobre el conocimiento de los estudiantes en ciencias 81
3,6 Investigaciones sobre el conocimiento de los estudiantes en ciencias en el contexto colombiano 88
3,7 Investigación sobre el conocimiento del estudiante más allá de los contenidos conceptuales 90
3,8 Proceso de transformación del conocimiento de los estudiantes 91
3,9 El conocimiento de los profesores de ciencias sobre el conocimiento de los estudiantes 96
3,10 Para reflexionar 102
4 Particularidades del conocimiento profesional del docente de ciencias y del conocimiento escolar 105
4,1 Introducción 105
4,2 Preguntas propias del docente de ciencias como profesional 105
4,3 El conocimiento profesional del docente y el conocimiento escolar: construcción de nuevos mundos 111
4,4 La investigación de problemas de la práctica profesional: fuente de categorías para la comprensión del conocimiento profesional y el conocimiento escolar 119
4,5 Para reflexionar 124
5 Propuestas de conocimiento escolar en ciencias: el caso del agua 125
5,1 Introducción 125
5,2 Investigaciones sobre el conocimiento escolar en ciencias 125
5,3 Investigaciones en relación con el conocimiento escolar sobre el agua 132
5,4 Para reflexionar 147
  Referencias 151

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 129
Mexico 55
United States 25
Chile 11
Argentina 5
Brazil 3
Ecuador 1
Guatemala 1
Peru 1
Spain 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ser_maestro_de_ciencias_productor_de_conocimiento_profesional_y_de_conocimiento_escolar.pdf 117