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La posibilidad de construcción colectiva de una propuesta de referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación, resultó ser una oportunidad inigualable para el colectivo que denominamos Comunidad ALTER-NATIVA Lenguaje y Educación - CALE . Esta comunidad estuvo conformada por profesionales (pedagogos del lenguaje y la comunicación, expertos en poblaciones diversas y tecnólogos) con distintas experiencias, intereses y trayectorias, provenientes de las Universidades Centroamericana José Simeón Cañas - UCA de El Salvador, de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN de Nicaragua, Pedagógica Nacional de México - UPN, Nacional Mayor de San Marcos UNMSM del Perú, Mayor de san Andrés - UMSA de Bolivia y Distrital Francisco José de Caldas - UDFJC de Colombia; también participaron profesionales del Instituto Nacional para Sordos INSOR e instituto Nacional para Ciegos INCI de Colombia y de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, como tres de las entidades cooperantes del proyecto.
PRESENTACIÓN | ||
1 | CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS REFERENTES CURRICULARES DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | 13 |
1.1 | Problemáticas identificadas en la formación de profesores de lenguaje | 13 |
1.1.1 | Sobre el acceso a la educación de las poblaciones de CALE | 14 |
1.1.2 | Sobre la incorporación de las TIC, en la formación docente en el área de lenguaje en ALYC | 17 |
1.2 | La comunidad de práctica como estrategia de construcción consensuada de referentes curriculares para el área de lenguaje y comunicación | 19 |
1.3 | Alcances de los referentes curriculares en CALE | 21 |
2 | ¿POR QUÉ FORMULAR REFERENTES CURRICULARES EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN? | 25 |
2.1 | Un balance de la formación de profesores de lenguaje (español o castellano) en ALYC | 25 |
2.1.1 | Los enfoques pedagógicos en la formación de profesores de primaria develan una deuda en la concepción de la profesión docente | 25 |
2.1.2 | Las políticas educativas en ALYC para la diversidad no han pasado de ser letra muerta, en la mayor parte de los casos | 27 |
2.1.3 | Los enfoques de enseñanza del lenguaje y de la lengua revelan una concepción limitada del fenómeno | 28 |
2.1.4 | Los enfoques hacia la diversidad y la relación con las tic parecen ser solo pronunciamientos políticos y no acciones de los profesores | 30 |
2.1.5 | Existe un desbalance entre principios y políticas de equidad y acceso a la educación y la real situación de deserción | 31 |
2.2 | Invariantes y variantes en los referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación | 32 |
2.2.1 | Los invariantes y los variantes curriculares identificados en CALE | 34 |
2.2.2 | La formulación de referentes curriculares a partir de invariantes y variantes curriculares | 40 |
3 | REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | 45 |
3.1 | Referentes para la formación profesional ético-política del profesor de lenguaje y comunicación | 45 |
3.2 | Referentes para la formación profesional pedagógica del profesor de lenguaje | 70 |
3.3 | Referentes para la formación profesional en didáctica del profesor de lenguaje y comunicación | 116 |
4 | ELEMENTOS PARA LA GENERACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA «DESARROLLAR NARRATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES PARA EL CICLO DE PRIMARIA, EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD» | 117 |
4.1 | Introducción | 177 |
4.2 | Un concepto de narratividad | 179 |
4.3 | Aspectos de narratividad relacionados en el ciclo básico de primaria | 181 |
4.4 | Aspectos para tener en cuenta en el desarrollo narrativo para las poblaciones CALE | 184 |
5 | ORIENTACIONES PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS REFERENTES | 187 |
5.1 | Macronivel. Ministerios. Políticas Públicas | 187 |
5.2 | Mesonivel. IES . Proyecto Pedagógico | 189 |
5.3 | Micronivel. Formadores de profesores (tanto en servicio como en formación inicial) | 191 |
6 | LÍNEAS DE DESARROLLO | 195 |
6.1 | Otras áreas distintas a lenguaje y comunicación,matemáticas y ciencias naturales, que podrían realizar un ejercicio de Referentes Curriculares | 195 |
6.2 | Otras poblaciones que debieran ser integradas a un estudio de RC | 198 |
6.3 | Otras metodologías que podrían emplearse para realizar referentes o propuestas innovadoras | 200 |
6.4 | Conclusión | 200 |
7 | REFERENCIAS | 203 |
8 | ANEXOS | 223 |
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