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El consorcio del proyecto ALTER-NATIVA: «Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad» surge de la Acción ALTER-NATIVA , financiada por la Comisión Europea, Oficina de Cooperación América Latina mediante su programa ALFA III (2010). La acción emprendida por ALTER-NATIVA constituye un acto ético y político, representa la puesta en escena de la voz de profesores, de formadores de profesores y de profesores en formación y en ejercicio, hablando desde y para América Latina. Se trata de pensar las diferencias desde nuestras propias diferencias, y construir con ellas una opción para nuestra educación. Este se constituye en el mayor valor de los Referentes Curriculares construidos en las tres áreas y que fueron publicados en su primera edición
por la Universidad Pedagógica Nacional de México.
Los «Referentes Curriculares con Incorporación de Tecnologías para la Formación del Profesorado de matemáticas en y para la Diversidad», son el resultado del reconocimiento de cinco aspectos fundamentales:
- Las múltiples experiencias con lo matemático y su didáctica.
- Las múltiples representaciones de lo matemático y de su didáctica.
- Los múltiples tipos de interacción en los ambientes de aprendizaje.
- Las poblaciones en vulnerabilidad educativa por sus condiciones sensoriales, étnicas o económicas.
- Una metodología de interacción y desarrollo definida por las comunidades de práctica.
1 | PRESENTACIÓN | 11 |
2 | LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POBLACIONES VULNERABLES: UNA PROBLEMÁTICA PARA ABORDAR | 17 |
2.1 | La desigualdad educativa y sus manifestaciones en América Latina y el Caribe | 17 |
2.2 | La vulnerabilidad educativa de las poblaciones indígenas, Sordas, ciegas y en condiciones de pobreza y miseria en América Latina y el Caribe | 23 |
2.3 | Las comunidades de práctica en la construcción consensuada de referentes curriculares para la formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad | 28 |
3 | DIVERSIDAD, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS CONSTITUYEN EJES TRANSVERSALES DE LOS REFERENTES CURRICULARES | 33 |
3.1 | Una conceptualización de invariantes, variantes y referentes curriculares | 33 |
3.2 | El reconocimiento de la diversidad en educación matemática | 37 |
3.3 | Reconocimiento de didácticas específicas y tecnologías en educación matemática | 42 |
3.4 | Formación de profesores de matemáticas | 47 |
3.5 | Formación de profesores de matemáticas en Nicaragua, México y Colombia | 51 |
4 | REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR MATEMÁTICO | 67 |
4.1 | Educación y formación: una distinción necesaria | 67 |
4.2 | América Latina y el Caribe: una fuente de recursos para la formación del educador matemático | 70 |
4.3 | La educación matemática es un factor de desarrollo social, cultural y científico de las poblaciones de América Latina | 83 |
5 | REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL EDUCADOR MATEMÁTICO | 91 |
5.1 | La pedagogía es un factor importante para favorecer el reconocimiento y coexistencia de la diversidad en los contextos educativos | 92 |
5.2 | La pedagogía, constructora de la identidad del educador matemático, para la atención de poblaciones en contextos de diversidad | 101 |
6 | REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR MATEMÁTICO | 109 |
6.1 | Las experiencias con los objetos de la didáctica de las matemáticas son requerimientos para la formación didáctica de profesores de matemáticas en y para la diversidad | 109 |
6.2 | Las experiencias en la formación en una didáctica de la didáctica de las matemáticas del profesor de matemáticas basada en la interacción entre diversos, reconfiguran la didáctica del formador de profesores | 126 |
6.3 | Las experiencias en ambientes de aprendizaje interculturales y pluritecnológicos son elementos estructurantes y estructuradores de las experiencias de aprender la práctica de enseñar las matemáticas | 143 |
7 | ORIENTACIONES PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS REFERENTES | 159 |
7.1 | Orientaciones en el uso de referentes para las instituciones que generan política educativa (ministerios, secretarías) | 161 |
7.2 | Orientaciones para las instituciones formadoras de profesores (universidades, institutos de educación, normales, facultades de educación y de ingeniería) | 163 |
7.3 | Orientaciones para formadores de profesores de matemáticas, estudiantes para profesor de matemáticas y profesores de matemáticas | 165 |
REFERENCIAS | 169 |
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