

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro es el producto del trabajo y colaboración de dos instituciones latinoamericanas, la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’ (UDFJC) de Bogotá, Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (UPN-A) de México.
Este esfuerzo colaborativo se remonta al periodo 2011-2012, en que am- bas instituciones educativas desarrollaron el proyecto ALTER-NATIVA titulado “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender po- blaciones en contextos de diversidad”, financiado por la Unión Europea, dentro del programa ALFA III (segunda convocatoria de 2010; número de contrato: DCI-ALA/19.09.01/10/21526/245-575/ALFA III). Este contrato se cumplió bajo la titularidad de la UDFJC y la UPN-A como institución asociada.
Este proyecto incluyó diversas acciones, con el concurso de universidades y organizaciones latinoamericanas y europeas, dirigidas a elaborar referentes curriculares para las universidades latinoamericanas, con el fin de orientar la formación de docentes de educación básica en las áreas de conocimiento de: lenguaje y comunicación, ciencias naturales y matemáticas –formados en estas instituciones–, a partir de la incorporación tecnológica de lo que en un primer momento se denominó como Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y de la adopción de una filosofía permeada por la atención en y para la diversidad –étnica, social, económica y cognitiva-física-funcional–. (...)
Tabla de Contenido
La Necesidad de un Modelo de Validación de Objetos Virtuales de Aprendizaje-OVA en Comunidades de PrácticaDora Inés Calderón, Iván Escalante Herrera, Olga Lucía León Corredor Pag. 17-46 Ver información del capitulo |
Modelo de Validación ALTER-NATIVAÁngel Daniel López y Mota Pag. 47-88
|
Resultados Transdisciplinarios de la Aplicación del ModeloMariana Luisa Saiz Roldán Pag. 89-103
|
El MVA-N en la Comunidad de Lenguaje y EducaciónDora Inés Calderón Pag. 105-146
|
Aplicación del Modelo al OVA: “La Proporción: Unidad Didáctica” de la Comunidad ALTER-NATIVA de MatemáticasOlga Lucía León Corredor Pag. 147-188 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD