Este capítulo ofrece el núcleo central de la validación de OVA en escenarios naturales de construcción del conocimiento escolar, como son las aulas de clase. Está centrado en la naturaleza y estructura del modelo de validación utilizado y que denominaremos: ‘Modelo de Validación ALTER-NATIVA’ (MVA-N). La conceptualización de este modelo es de carácter didáctico y la implementación práctica del mismo –mediante el uso de dispositivos OVA– fue iniciada en el contexto del Proyecto ALTER-NATIVA; pero madurada en el transcurso de reflexiones posteriores al desarrollo de tal proyecto y con la intención de escribir el presente libro.
En razón de ello, en el ejercicio de validación se utilizaron categorías analíticas de carácter didáctico –aunadas a las propias de las TIC y a las de la atención a la diversidad étnica, sociocultural y funcional– para dar cuenta de las distintas aristas pedagógicas-didácticas del fenómeno en cuestión –preparación y uso de OVA en clase– y consecuente modelización del fenómeno referido. Ello podrá ser juzgado mediante la revisión de los recursos utilizados de carácter instrumental para la recolección de datos (Ver Anexos A, B y C) que aquí son mencionados.
En el capítulo queda resaltada la expectativa de comportamiento esperada para las categorías analíticas en relación con el MVA-N aquí propuesto y destacada en su exposición, la relación Modelo/objeto de validación/construcción comunitaria de aprendizaje. Esta relación representa no sólo la consonancia teórico-práctica, sino también la armonía con una forma de considerar el aprendizaje y el cual es construido por una comunidad. Esta es la forma ALTER-NATIVA de concebir la validación de OVA; sin embargo, no quedará de lado la visualización de otras formas de conceptualizar tal validación, con objeto de lograr una mejor ponderación de nuestra propia manera de pensarla. (...)