“¡Mira, un negro!” Elementos para pensar el racismo y la resistencia

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo
ISBN: 
978-958-787-158-6
e-ISBN: 
978-958-787-159-3
Año: 
2019
Paginas: 
124
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Las instituciones educativas colombianas están marcadas por las diferencias: de género, étnicas, raciales, de clase social, de estilos de aprendizaje, de condición física, etc. Las recientes políticas de la diversidad celebran estas diferencias y resaltan que aprendemos de y en la diversidad. De hecho, hoy las escuelas nos acercan a ese otro “desconocido” del sistema educativo que se nos presenta extraño, peligroso y hasta amenazador: ocupa nuestro espacio, se sienta a nuestro lado, nos mira y nos habla de manera diferente. Pero la cuestión no es un asunto de celebraciones, como pretenden las políticas públicas; las diferencias por sí solas no crean solidaridades; las exclusiones históricas, menos aún. El “blanco” es y ha sido educado para ver e interpretar el mundo desde los ojos del privilegio.

La institución educativa, desde su instauración por Santander y la entrega a la Iglesia, lo mismo que desde la instauración del Lancasterismo, ha fallado reiteradamente en proporcionar una educación equitativa, en la que quepan todos; no solo los ciudadanos hopublicaciones/mbres, blancos, cristianos, heterosexuales y de cierta clase social. La escuela arrastra una deuda histórica con las mujeres, los afrodescendientes y los indígenas, y con las personas con condiciones físicas y mentales diferentes: las personas sordas, las personas ciegas y una larga lista de excluidos.

Las nuevas políticas educativas centradas en la celebración de la diversidad, como un bien abstracto, fallan al promover cambios “ingenuos” y superficiales. Tras la máscara de la diversidad se ocultan enfoques aditivos, que suman y no integran, y que no examinan críticamente la escuela como una institución mediada políticamente en la que hay una implicación de factores sociales, históricos, culturales y económicos, que históricamente han generado un sistema profundamente desigual y opresor.

Tabla de Contenido: 
Tabla de contenido 7
Prólogo 11
Referencias 17
Introducción 21
Racismo, una pasión 27
La raza otra vez 27
Memorias del racismo 28
Los nuevos otros: inmigrantes, desplazados, refugiados 34
“El Racismo, una pasión” 35
Racismo, identidad y éticas de la otredad 36
De las identidades a las intersubjetividades 37
Identidad 37
Igualdad y diversidad 40
Diversidad y diferencia 41
Subjetividad 43
Éticas y políticas de la alteridad en Occidente 46
Racismo y educación 51
Aproximaciones al racismo y la educación 54
Primer multiculturalismo o multiculturalismo liberal 54
La educación antirracista 55
Educación Multicultural Crítica, EMC 61
Elementos para pensar la praxis educativa 63
Agencia y reposicionamiento de los maestros 63
Desarrollo de una conciencia crítica 65
Cuestionar el privilegio blanco 68
Autodeterminación como praxis educativa 69
Racismo y discurso 74
Raza y racismo: ¿cuestión de palabras? 74
Performatividad del lenguaje: palabras que hieren 76
Elementos para una ‘gramática’ del racismo 77
La nominación: si digo negro 78
La pronominalización: nosotros versus ellos 79
La adjetivación. Las cualidades que se atribuyen al Otro 81
La predicación 82
Retóricas del discurso racista: ¿por qué digo lo que digo? 83
Concesión aparente 86
Metáforas del discurso racista 87
Más allá de las palabras 88
La narración de sí y del otro 90
Discurso antirracista. Maneras de resistir 95
Negro soy, negro no soy 96
Diferentes sí, pero también humanos 99
¿Qué hacer frente a la diferencia? Propuestas éticas y políticas para resistir 103
Cesaire: La pluralidad 104
Fanon: lucha, sublevación, insurrección 105
Mbembe: estética y política 106
Consideraciones Finales 109
Raza y racismo 109
Racismo, identidad y políticas de la otredad 110
Racismo y educación 112
Racismo y discurso 113
Discurso antirracista. Maneras de resistir 115
Referencias 117

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