Los lenguajes de la violencia en la escuela: un análisis socioeducativo del maltrato

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Giovanny Castañeda Rojas
ISBN: 
978-958-787-208-8
e-ISBN: 
978-958-787-209-5
Año: 
2020
Paginas: 
130
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Se había creído que los tratos humillantes y los castigos físicos y emocionales habían desaparecido de la escuela. El presente libro, que hace parte de la investigación desarrollada durante 6 años, evidencia que los castigos corporales y el maltrato que experimentan niños, niñas y adolescentes por parte de sus profesores siguen existiendo; quizá más sutiles, pero no menos violentos y que se mantienen vigentes en las prácticas pedagógicas y especialmente en la rigidez de un modelo de escuela que se resiste a transformar. El texto también señala como los profesores y directivos han pasado de ser agresores a ser víctimas de la violencia por parte de sus propios estudiantes, padres de familia, inclusive experimentan violencia de sus colegas.

Tabla de Contenido: 
Agradecimientos 11
Agradecimientos 13
Introducción 15
Parte I 21
La violencia escolar desde el maltrato en las relaciones profesores y estudiantes 21
Discursos y perspectivas sobre la violencia 21
Aproximaciones al concepto de maltrato escolar 26
Tipos de maltrato 29
Trayectoria del maltrato: del hogar a la escuela 34
Maltrato de profesores a estudiantes 36
Maltrato a profesores 51
Maltrato entre estudiantes “por meterme a parar la pelea, salí golpeado” 54
Contextos de violencia “me da miedo que me saque un arma” 56
Interacción en el aula “yo les exijo que me digan profesor para evitar problemas” 57
Confrontaciones profesor-estudiante “no me importa que me traiga a sus papitos” 58
Crisis de la autoridad “ahora no se respeta al profesor, pero toca hacerse respetar” 60
Parte 2 63
La violencia escolar desde el maltrato en las relaciones profesores y estudiante 63
Violencia simbólica 64
De la acción pedagógica a la práctica pedagógica 66
Lenguaje y poder 71
Discurso de los profesores ante el maltrato escolar 77
Práctica pedagógica y maltrato escolar 80
La autoridad del profesor 85
Disciplina y control de los estudiantes 90
Experiencias y trayectorias del maltrato de profesores a estudiantes - Colombia 2004-2013 101
Conclusiones y recomendaciones 105
Referencias 113