Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Colombia, Argentina y Chile

Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales

En las últimas décadas, los pasados que se resisten a pasar, los pasados que implican hechos dolorosos y responsabilidades vigentes han definido políticas de la memoria en las cuales se expresan las disputas por la interpretación del sentido y alcance de la violencia política, de la violación a los derechos humanos y de las infracciones al derecho internacional humanitario. Los sistemas educativos no han sido ajenos a dicha dinámica, y desde finales de los años ochenta vienen abordando diversas aristas de esos pasados dolorosos en el currículo, en las políticas educativas o en distintos materiales escolares.

Sobre este tema, el presente libro condensa las posturas expresadas en el conversatorio “Pasados violentos en la escuela: tensiones y perspectivas latinoamericanas”, realizado en la ciudad de Bogotá el 7 de octubre de 2020, organizado por el Instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En ese escenario se plantearon principalmente los avatares de más de 30 años de procesos de investigación y formación en el área de las ciencias sociales y de la historia, que aborda la realidad política y económica de cada país en relación con la manera como la escuela pública ha tramitado y tramita desde lo legal y lo real las dictaduras, para el caso argentino y chileno, y las democracias restringidas, definidas por la violencia política y graves violaciones a los derechos humanos, para el caso colombiano.

Titulo:
Autor(es):