Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Investigaciones
Autor(es): 
Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica y Agustín Adúriz-Bravo
ISBN: 
978-958-8972-27-5
e-ISBN: 
978-958-8972-28-2
Año: 
2016
Paginas: 
124
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El libro Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Contribuciones a la Formación del profesorado de ciencias, de los autores Mercè Izquierdo Aymerich, Álvaro García Martínez, Mario Quintanilla Gatica y Agustín Adúriz Bravo, aborda un tema importante para la formación de profesores de ciencias: las contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias que proponen estrategias para la enseñanza de las ciencias. Los autores, grandes maestros de la Educación en Ciencias y la inserción especial en el área de historia y filosofía de las ciencias, presentan una visión bastante completa del tema, mientras que ejemplifican su uso por las sugerencias de unidades didácticas muy bien preparadas, culminando cada capítulo de la obra.

Es, por lo tanto, una obra valiosa para profesores en formación y en ejercicio de las áreas de las ciencias de la naturaleza, y también para estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias de la Educación. La claridad y la profundidad con la que se tratan diversas cuestiones relacionadas con la historia y la filosofía de las ciencias y su aplicación en el desarrollo de unidades de enseñanza para los cursos de ciencias, hace que este libro sea una lectura obligatoria para todos aquellos interesados en profundizar en el área de la Didáctica e Historia y Filosofía de las Ciencias. Las contribuciones van desde la presentación de argumentos bien fundados sobre por qué y cómo introducir los estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia en la enseñanza y en la investigación en didáctica, y la importancia de discutir la formación de los profesores en base a HFC, proporcionando modelos muy valiosos para ser aplicados en este proceso. El libro concluye con una discusión sobre la naturaleza de la ciencia y la educación para la ciudadanía, finalizando con argumentos contundentes esta hermosa obra que el lector tiene en sus manos.

Tabla de Contenido: 
  Prólogo 9
  Capítulo I. Historia y Filosofía de la Ciencia en la Investigación Didáctica 13
1 Introducción 13
2 ¿Qué aporta la Historia y Filosofía de las ciencias a la enseñanza de la ciencia? (¿Por qué la H&F de la Ciencia puede interesar a los profesores?) 14
3 ¿Qué líneas de investigación se perfilan? 22
4 ¿Qué aporta la H&F de la C al diseño de Unidades Didácticas? La reconstrucción didáctica de los episodios históricos 32
5 Un caso para analizar: la aventura de calcular las masas atómicas de los elementos 36
6 Reflexiones finales 39
  Capítulo II. Historia y Filosofía de las ciencias y Formación del profesorado: De una relación compleja a una realidad transformadora 41
  Introducción 41
1 ¿De qué Historia de la Ciencia hablamos para formar al profesorado? 41
2 ¿En qué se beneficia un profesor al saber de historia de la ciencia? 43
3 ¿Qué perspectivas de formación del profesorado pueden generarse a través de la historia de la ciencia? 45
3.1 Una alternativa desde el ciclo teórico empírico 45
3.2 Una mirada desde las comunidades de desarrollo profesional, CODEP 47
4 ¿Qué tipo de estrategias pueden emplearse para formar al profesor a partir de la historia de la ciencia? 53
5 Reflexiones finales 63
  Capitulo III. Historia, filosofía, didáctica de las ciencias y prácticas de aula. Una propuesta para re-pensar la enseñanza de la química. 67
  Introducción 67
1 ¿Qué polémicas nos parecen valiosas para nuevos desafíos en la enseñanza de la química, considerando la HC como estrategia e instrumento? 70
2 ¿Por qué una noción naturalizada de la química como ciencia experimental puede ser útil para incorporarla en las prácticas de aula? 73
3 ¿Es posible una Didáctica de la química orientada desde la HQ y la FQ? 75
4 ¿Qué riesgos enfrentamos como profesores de ciencias al considerar una historia y filosofía de la química ’hagiográfica’? 76
5 ¿Qué H&F de la Q nos ‘seduce’? Sugerencias y propuestas para el docente. 76
6 Una propuesta desde el análisis de la reconstrucción de textos históricos para ser incorporadas a las prácticas de aula 77
6.1 Algunas implicaciones didácticas del uso de la H&Fde la Q en las prácticas de aula 77
6.2 ¿Qué ejemplos de prácticas de aula pueden resultar desafíos intelectuales valiosos para los estudiantes? 78
6.3 La historia de las sustancias en fase gaseosa. Una ‘seducción filosófica e histórica’ 80
7 Reflexiones finales 91
  Capítulo IV. Historia y filosofía de la ciencia para la enseñanza de las ciencias: La noción de naturaleza de la ciencia 93
  Introducción 93
1 ¿Cómo se define la naturaleza de la ciencia? 97
2 ¿Qué desafíos valiosos se nos presentan a la hora de enseñar la naturaleza de la ciencia? 99
2.1 ¿Hacia qué finalidades nos interesa que apunte la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias y en la formación del profesorado de ciencias? 100
2.2 ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de enseñar para una nueva “cultura científica” y una profesionalización del profesorado de ciencias? 100
2.3 ¿Cómo enseñar la naturaleza de la ciencia en estos escenarios complejos? 102
3 Una actividad didáctica para enseñar la naturaleza de la ciencia 104
4 Reflexiones finales 107
  Referencias 109

 

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