

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro versa sobre la lectura y escritura en la universidad con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que la mayoría del alumnado y el profesorado utiliza. Está dirigido tanto a lectores y escritores digitales avezados, como a los bisoños, motivados, desmotivados, reacios o procrastinadores –aquellos que dejan todo para lo último–. Esta publicación amplía los marcos de referencia para el desarrollo de habilidades discursivas en oralidad, lectura y escritura. Aspira a que los lectores –que son estudiantes, profesionales, docentes, investigadores o formadores de educadores, entre otros– que leen o escriben en lengua inglesa, sigan la trayectoria de otros pensadores atendiendo a la rica multiplicidad de capas, unas más visibles que otras, que dan cuenta de nuestras diversidades e intereses. Los ejemplos y las muestras vienen del trabajo que el autor ha realizado por varios años con estudiantes de doctorado en educación, de maestrías en didáctica del inglés y de licenciatura en enseñanza del inglés, así como programas de otras disciplinas a las cuales el autor ha sido docente invitado.
Soler (2014) afirma que en Latinoamérica poco o nada se ha estudiado la escritura como práctica cultural por fuera del contexto de aula; y sobre la escritura académica, asevera que en el contexto latinoamericano hay poca literatura sobre la escritura como práctica social. Ha habido más bien una perspectiva cognitiva. Por otra parte, Gordillo (2020) estudió factores asociados a la escritura científica; las teorías implícitas o concepciones sobre la escritura científica en los profesores universitarios colombianos y los mecanismos lingüísticos y discursivos de su escritura científica. Algunos vacíos los intenta llenar esta obra para aportar a las prácticas de oralidad, lectura y escritura en comunidades educativas cuyas metas pasan por el objetivo de comprender textos, de tomar una postura crítica frente a ellos, de desarrollar y producir textos pertinentes, profundos y con un estilo académico que sirven el propósito de la difusión social del conocimiento.
PREFACIO (En Castellano) FOREWORD | 15 | |
Acknowledgments | 19 | |
INTRODUCTION | 21 | |
CHAPTER I Theories Underlying Reading and Writing in a Digital Age | 27 | |
1.1. | Writing as Social Practice Theory | 28 |
1.2. | Genre Theory | 31 |
1.3. | A Strategic Approach to Language Education Theory | 34 |
1.3.1. | Generating Ideas | 34 |
1.3.2. | Organizing Ideas | 34 |
1.3.3. | Revising Ideas | 35 |
1.3.4. | Engaging Ideas: Looking for Coherence and Cohesion | 35 |
1.3.5. | Processing Thinking with Digital Tools | 35 |
Appendix to Chapter I | 39 | |
CHAPTER II Practices for Generating Ideas | 43 | |
2.1. | Choose Topic and Terms | 44 |
2.1.1. | Graphic Organizers | 46 |
2.1.2. | Library Work and Searches | 47 |
2.2. | Strategies to Narrow Down a Topic | 48 |
2.2.1. | Consult Literature in other Languages | 48 |
2.2.2. | Find a Suitable Template | 49 |
2.2.3. | Design a Problem Tree | 52 |
2.2.4. | Negotiate a Topic of Inquiry with Instructors | 53 |
Appendix to Chapter II | 55 | |
CHAPTER III Practices for Organizing Ideas | 57 | |
3.1. | Schemata as Scaffolding | 57 |
3.2. | Schemata Established in a Hierarchy of Titles and Contents | 58 |
3.3. | Schemata for Genres | 59 |
3.3.1. | Essays | 61 |
3.3.2. | Empirical Studies | 63 |
Appendices to Chapter III | 69 | |
CHAPTER IV Practices for Revising Ideas | 75 | |
4.1. | Top-Down and Bottom-Up Strategies | 77 |
4.1.1. | Strategy: Regular Use of the Computer Mouse | 79 |
4.1.2. | Strategy: Make the Most of Digital Tools and Resources | 79 |
4.1.3. | Strategy: Participate in Language Awareness Workshops | 82 |
4.2. | Detecting and Preventing Plagiarism | 85 |
4.3. | Collaborating with Peers | 86 |
4.4. | Revising to Meet the Demands of a Genre | 88 |
4.4.1. | Adjusting Abstracts | 91 |
4.4.2. | Revising the Literature and Research Reports | 93 |
Appendices to Chapter IV | 101 | |
CHAPTER V Practices for Engaging Ideas | 107 | |
5.1. | Revisiting Aristotle’s Art of Rhetoric | 108 |
5.2. | Procedures to Engage in Ideas | 113 |
5.1.1. | Modeling | 113 |
5.1.2. | Bridging | 115 |
5.1.3. | Contextualizing | 116 |
5.1.4. | Schema-Building and Text Representation | 116 |
5.1.5. | Metacognition Development | 116 |
Appendix to Chapter V | 121 | |
CHAPTER VI A Syllabus for a Reading-Writing-Research Course Aided by ICT | 123 | |
6.1. | The Syllabus | 126 |
6.2. | Structure of Objectives and Tasks | 129 |
6.3. | Samples of Class Work Derived from the Proposed Syllabus | 135 |
6.4. | Criteria to Design and Revise the Type of Assignments | 139 |
Appendices to Chapter VI | 141 | |
CHAPTER VII Walking Students through Gateways of Communities of Practice | 145 | |
7.1. | A Rationale for Participating in Communities of Practice | 146 |
7.2. | Promoting Academic Networking | 149 |
7.3. | Supporting Public Presentations | 151 |
7.4. | Supporting Publishing | 153 |
7.4.1. | Strategy 1. Engaging from the Curriculum | 154 |
7.4.2. | Strategy 2. Collaborating with Faculty | 154 |
7.4.3. | Strategy 3. Knowing the Target Publication | 154 |
7.4.4. | Strategy 4. Proceeding to Write | 155 |
7.5. | Stimulating Mobility | 157 |
Appendices to Chapter VII | 159 | |
CONCLUSION | 167 | |
REFERENCES | 171 |
Redes Sociales DIE-UD