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Actualmente la educación en ciencias se encuentra en emergencia; las dinámicas sociales, día a día, reconocen al otro en su diversidad, de ahí que, los saberes y cultura de los pueblos son considerados importantes para incorporarse dentro de un aula de clase. En tal sentido, la recuperación de la experiencia de los sujetos ofrece un punto de partida para una enseñanza de las ciencias sensible a la cultura, al contexto, a formas sociales de enseñanza más apropiadas para niños, niñas y jóvenes; en este escenario juega un papel fundamental el reconocimiento a las ideas del mundo natural, el cual puede realizarse por medio de los conglomerados de relevancia.
De manera que el libro expone el rol que puede adquirir la clase de ciencias al configurarse como un espacio de reivindicación cultural, que encuentra en la recuperación y el reconocimiento de la experiencia con la naturaleza, una manera para desarrollar una enseñanza más armónica y equilibrada, donde entra en juego la ruptura de procesos de colonización y el empoderamiento de las comunidades.
Agradecimientos | 11 | |
Presentación | 13 | |
Capítulo 1 | 17 | |
Cultura, enfoques sobre la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias e ideas sobre la naturaleza | 17 | |
1.1 | Introducción | 17 |
1.2 | La cultura como perspectiva de la investigación para la configuración de las ideas | 18 |
1.3 | La enseñanza de las ciencias y la emergencia de enfoques culturales | 28 |
1.4 | Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas | 41 |
1.5 | Cierre del capítulo 1: una forma de inventario inicia | 57 |
Capítulo 2 | 61 | |
Preparándonos para la acción: nuestro lugar metodológico | 61 | |
2.1 | Introducción | 61 |
2.2 | La investigación cualitativa: un punto de partida | 63 |
2.3 | Aportes metodológicos de los conglomerados de relevancias | 70 |
2.4 | Proceso y diseño metodológico del estudio de las ideas sobre la naturaleza de niños y niñas | 83 |
2.5 | Instrumentos: conceptualización y rigor metodológico | 89 |
2.6 | Criterios de valor para el análisis | 107 |
2.7 | Cierre del capítulo 2: nuestro lugar metodológico | 112 |
Capítulo 3 | 115 | |
Conglomerado de relevancias sobre la naturaleza: Juan | 115 | |
3.1 | Juan | 115 |
3.2 | Descripción general de las jerarquías del conglomerado de relevancias | 117 |
3.3 | Criterios de valor y jerarquías asociadas | 120 |
3.4 | Juan: la idea de naturaleza articulada a diferentes ethos sobre la vida | 128 |
3.5 | Juan y los conglomerados de relevancias | 150 |
Capítulo 4 | 153 | |
Reflexión y prospección en el campo educativo | 153 | |
4.1 | Introducción | 154 |
4.2 | La diversidad de significar | 155 |
4.3 | El reconocimiento de saberes en la escuela | 157 |
4.4 | La recuperación de la experiencia un punto inicial para las clases de ciencias | 160 |
4.5 | La clase de ciencias, un espacio para la reivindicación cultural,la decolonización del conocimiento y la inclusión de los conocimientos tradicionales | 164 |
Referencias | 169 |
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