Estudio de las ideas de naturaleza de niños y niñas de ascendencia sikuani y llanera: los conglomerados de relevancia y su aporte para la enseñanza de las ciencias

Énfasis:
Educación en Ciencias
Serie:
Tesis Doctoral
Autor(es):
Andrés Arturo Venegas Segura
ISBN:
978-958-787-206-4
e-ISBN:
978-958-787-207-1
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Actualmente la educación en ciencias se encuentra en emergencia; las dinámicas sociales, día a día, reconocen al otro en su diversidad, de ahí que, los saberes y cultura de los pueblos son considerados importantes para incorporarse dentro de un aula de clase. En tal sentido, la recuperación de la experiencia de los sujetos ofrece un punto de partida para una enseñanza de las ciencias sensible a la cultura, al contexto, a formas sociales de enseñanza más apropiadas para niños, niñas y jóvenes; en este escenario juega un papel fundamental el reconocimiento a las ideas del mundo natural, el cual puede realizarse por medio de los conglomerados de relevancia.

De manera que el libro expone el rol que puede adquirir la clase de ciencias al configurarse como un espacio de reivindicación cultural, que encuentra en la recuperación y el reconocimiento de la experiencia con la naturaleza, una manera para desarrollar una enseñanza más armónica y equilibrada, donde entra en juego la ruptura de procesos de colonización y el empoderamiento de las comunidades.

Tabla de Contenido:
  Agradecimientos 11
  Presentación 13
  Capítulo 1 17
  Cultura, enfoques sobre la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias e ideas sobre la naturaleza 17
1.1 Introducción 17
1.2 La cultura como perspectiva de la investigación para la configuración de las ideas 18
1.3 La enseñanza de las ciencias y la emergencia de enfoques culturales 28
1.4 Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas 41
1.5 Cierre del capítulo 1: una forma de inventario inicia 57
  Capítulo 2 61
  Preparándonos para la acción: nuestro lugar metodológico 61
2.1 Introducción 61
2.2 La investigación cualitativa: un punto de partida 63
2.3 Aportes metodológicos de los conglomerados de relevancias 70
2.4 Proceso y diseño metodológico del estudio de las ideas sobre la naturaleza de niños y niñas 83
2.5 Instrumentos: conceptualización y rigor metodológico 89
2.6 Criterios de valor para el análisis 107
2.7 Cierre del capítulo 2: nuestro lugar metodológico 112
  Capítulo 3 115
  Conglomerado de relevancias sobre la naturaleza: Juan 115
3.1 Juan 115
3.2 Descripción general de las jerarquías del conglomerado de relevancias 117
3.3 Criterios de valor y jerarquías asociadas 120
3.4 Juan: la idea de naturaleza articulada a diferentes ethos sobre la vida 128
3.5 Juan y los conglomerados de relevancias 150
  Capítulo 4 153
  Reflexión y prospección en el campo educativo 153
4.1 Introducción 154
4.2 La diversidad de significar 155
4.3 El reconocimiento de saberes en la escuela 157
4.4 La recuperación de la experiencia un punto inicial para las clases de ciencias 160
4.5 La clase de ciencias, un espacio para la reivindicación cultural,la decolonización del conocimiento y la inclusión de los conocimientos tradicionales 164
  Referencias 169

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 92