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El presente trabajo explora, a partir de avances de investigación correspondientes al Doctorado Internacional en Educación, las relaciones posibles entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas. Si bien los Estudios Culturales (en adelante, EC) y las Pedagogías Críticas (en adelante, PC) son campos de estudio con objetos de investigación, teorías y métodos distintos, ambos coinciden en el interés por hacer lecturas de realidad en las que se entraman de manera densa y problemática las culturas, las hegemonías y las resistencias.
En otras palabras, se trata de una relación posible gracias a una vocación compartida por la interpretación del poder y de la vida cotidiana, no solo a partir del análisis de las contradicciones entre el capital y el trabajo planteadas por el marxismo desde el siglo XIX, o producidas tras el despliegue del discurso, el saber y las prácticas -mediante poderosas tecnologías de gobierno-, tal como lo plantea Foucault (2007), sino también por los modos como la cultura y la educación se instalan estratégicamente en torno a proyectos nacionales, identidades y representaciones compartidas (Hall, 2010). Esto hace que la cultura, la educación y la pedagogía se conviertan en categorías analíticas útiles para comprender cómo se configuran comunidades imaginadas, identidades y formas de gobierno para la reproducción social, así como mestizajes, hibridaciones y resistencias ubicadas en el horizonte de las clases sociales, las etnias, los géneros, las sexualidades diversas y las generaciones.
La cultura es un término polisémico, desarrollado desde finales del siglo XIX por la antropología, y luego empleado y problematizado por otras disciplinas de las Ciencias Sociales para dar cuenta de lenguajes, prácticas y, en general, de todas aquellas producciones simbólicas y materiales que contribuyen a la construcción, reproducción y transformación del significado. Con el surgimiento de los EC, desde 1964, y la emergencia del llamado giro interpretativo en las Ciencias Sociales, desde la década de 1970, la cultura fue asumida como un sistema relacional de concepciones expresadas en formas simbólicas, por medio de las cuales las personas y grupos comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida (Geertz, 2006).
Tabla de Contenido
Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticasJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 11-21
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Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicosAdriana Rocío Pérez Rincón Pag. 23-42
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Formación para el «nosotros». Prácticas de creación colectiva audiovisual en organizaciones juvenilesLaura Angélica Rodríguez Silva Pag. 43-61 Ver información del capitulo |
El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la modernidad y la tecnocracia escolarMiguel Ángel López Martínez Pag. 63-82 Ver información del capitulo |
La modulación de las pasiones en el fandom de narrativas de culto como experiencia de saber críticoSherly González Pineda Pag. 83-96
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Educación y pedagogía: un camino por recorrerMartha Cecilia Chaparro Suárez Pag. 97-112
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Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística en ColombiaYamal Esteban Nasif Contreras Pag. 113-139
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Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poderMario Fernando Chacón Sánchez Pag. 141-159 Ver información del capitulo |
El campo escolar, social y barrial, y la configuración de un nuevo modo de ser joven, a partir de los fenómenos de la violencia escolarMartha Ligia Calle Pinto Pag. 161-177 Ver información del capitulo |
Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su entornoSandra Elvira Ruiz Castillo Pag. 179-203 Ver información del capitulo |
La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque interculturalMarisol Uribe Pérez Pag. 205-221 Ver información del capitulo |
Los Estudios Culturales: aproximación a una Educación Ambiental Crítica desde el enfoque del Buen VivirClaudia María Cardona Londoño Pag. 223-237 Ver información del capitulo |
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