Cuatro escritos sobre Michel Foucault: una mirada metodológica y conceptual para pensar la historia de la educación

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Absalón Jiménez Becerra
ISBN: 
978-958-787-265-1
e-ISBN: 
978-958-787-266-8
Año: 
2021
Paginas: 
78
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Los textos reunidos en el presente libro representan una preocupación permanente por parte del profesor Absalón Jiménez, quien desde hace ya varios años ha venido reflexionando en torno a la investigación histórica, sus enfoques y posibilidades de abordaje. En esta ocasión, pretende facilitar algunos elementos para pensar la manera de cómo se investiga y se escribe la historia desde la perspectiva de Michel Foucault, pero teniendo en cuenta además tres importantes aspectos: primero, uno de los objetos centrales de indagación de la obra de Foucault fue el problema del sujeto y la subjetividad; segundo, el buen investigador,-en este caso el historiador-, debe ubicar el momento de “la transformación de las prácticas” y sus implicaciones para el sujeto; y tercero, reconocer que el sujeto se encuentra inserto en una serie de relaciones de saber y de poder que se constituyen en la principal condición de posibilidad para su emergencia. En uno de los capítulos se da a conocer el Poliedro para pensar la irrupción infancia contemporánea, colocando en juego las herramientas conceptuales y metodológicas facilitadas por el enfoque genealógico arqueológico en una investigación de carácter histórico.

Luego, años después el profesor Jiménez (2012), escribe el artículo “Carlo Ginzburg: reflexiones sobre el método indiciario”. En este texto basado en la obra Ginzburg nos aclara que el historiador, como un investigador social, se debe mover más en el indicio, la conjetura, en el asomo, en la sospecha y en la tentativa asumida como sinónimo de tocar, palpar y conocer las fuentes. De tal manera, la historia como disciplina indiciaria es cualitativa, tiene por objeto casos, situaciones y documentos individuales, los cuales se deben interpretar con ayuda de otras disciplinas. El método indiciario se basa, en muchas ocasiones, en el análisis de las discordancias entre las preguntas hechas por el inquisidor y las respuestas de los inquiridos. Tiene en cuenta el proceso de contaminación, deformación y “borramiento” de las huellas dejadas por el pasado (Ginzburg, 2004). Así pues, también el contexto hace parte del dominio de posibilidades históricamente determinadas y el historiador debe establecer vínculos, relaciones y paralelismos, no siempre documentados en forma directa; es decir, que sólo están en la medida en que se refieren a fenómenos surgidos en un contexto común.

Tabla de Contenido: 
  Introducción 9
  Subjetivación y sujeto en la obra de Michel Foucault 13
1 El problema de la subjetivación en la obra de Foucault 17
2 La teoría del sujeto de Foucault en el ámbito epistemológico 20
3 La teoría del sujeto de Foucault en el ámbito metodológico 23
  Bibliografía: 28
  Historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault: Un ejercicio de reseña de una tesis doctoral 29
1 La objetivación de la locura como fenómeno 32
2 La enunciación del loco 35
3 El problema de la arqueología, las fuentes y el archivo de la dispersión 39
  Bibliografía: 42
  El problema de la institucionalización del Estado en el pensamiento de Michel Foucault 43
1 La procedencia judeocristiana del Estado: Una mirada a la sociedad de soberanía 45
2 El devenir de la sociedad disciplinar, una expresión de la modernidad 48
3 La sociedad de control, una expresión de la sociedad contemporánea 54
4 Consideraciones finales 59
  Bibliografía 63
  Poliedro metodológico para pensar la infancia contemporánea 65
1 La inscripción en el enfoque genealógico- arqueológico de investigación 67
2 El archivo de la dispersión 71
  Bibliografía 75

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 97
Mexico 8
Dominican Republic 4
Argentina 3
Chile 3
Guatemala 2
Peru 2
Portugal 2
United States 2
Ecuador 1
Panama 1
Spain 1
Uruguay 1
Venezuela 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/cuatro_escritos_sobre_michel_foucault_una_mirada_metodologica_y_conceptual_para_pensar_la_historia_de_la_educacion.pdf 63