Hacia una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias con enfoque intercultural

La ponencia presenta una visión panorámica de la propuesta de proyecto de Tesis Doctoral “Propuesta de formación inicial de profesores de ciencias con enfoque intercultural a partir del diálogo entre sistemas de conocimiento” desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación DIE, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Se pregunta por los elementos teóricos y metodológicos sobre Educación Científica Intercultural, para orientar procesos de Formación inicial de profesores de ciencias en clave del Diálogo entre sistemas de conocimiento. El trabajo se enmarca en la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto, diversidad y Diferencia Cultural que fundamenta un enfoque intercultural en la Enseñanza de las ciencias. Metodológicamente, la propuesta se ubica en el enfoque Cualitativo y el paradigma sociocrítico. El proceso metodológico contempla una fase de consolidación teórica, una segunda fase de construcción de una comunidad de práctica a partir de los principios de la Investigación Acción Participación, una tercera fase de planeación, diseño e implementación de la propuesta formativa y una última fase de Interpretación, sistematización y análisis. En cuanto a resultados y conclusiones, se objetiva en este documento y en algunos avances que ubican vacíos y posibilidades del proyecto.

Datos
Titulo: 
Hacia una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias con enfoque intercultural
Autor(es): 
Roger Steve Guerrero Junca
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Revista EDUCyT
Pais: 
Colombia
Evento: 
VIII Congreso Nacional deInvestigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial: 
Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
ISSN: 
2215-8227
Volumen: 
14
Fasciculo: 
Extraordinario
Paginas: 
85-90
Año: 
2023