Arqueoastronomía en la escuela: configuración de artefactos interculturales de mediación pedagógica

Esta comunicación presenta una visión panorámica de la propuesta de proyecto de tesis doctoral “Arqueoastronomía en la escuela y diálogo de conocimientos: Artefactos Interculturales de Mediación Pedagógica (AIMP)”, desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital FJC. Esta investigación busca implementar el diálogo entre la astronomía escolar y las astronomías ancestrales mediante la inclusión de los observatorios astronómicos en la clase de ciencias. La propuesta se ubica en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural con enfoque intercultural en el campo educativo. La metodología combina enfoques cualitativos y en el campo educativo acude a procesos de innovación en el aula; el proceso metodológico contempla cuatro etapas: contextualización, reconocimiento, diseño y análisis de la experiencia. Como resultados parciales se encontraron las dimensiones del problema y la viabilidad del uso de observatorios ancestrales accesibles

Datos
Titulo: 
Arqueoastronomía en la escuela: configuración de artefactos interculturales de mediación pedagógica
Autor(es): 
Gonzalo Vanegas Forero
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Revista EDUCyT
Pais: 
Colombia
Evento: 
VIII Congreso Nacional deInvestigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial: 
Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
ISSN: 
2215-8227
Volumen: 
14
Fasciculo: 
Extraordinario
Paginas: 
113-120
Año: 
2023