Revisión bibliográfica de experiencias a lo largo de una década (2013-2023): TIC y realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la biología en primaria y secundaria

Hoy en día, la realidad aumentada se presenta como una tecnología prometedora que se ha integrado en muchas aulas como un complemento a las clases con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar los artículos que han abordado el uso de las TIC y la RA en la enseñanza de biología entre el 2013 a 2023. Para llevar a cabo la revisión bibliográfica, se han definido las siguientes palabras clave: enseñanza de la biología, tecnología de la información (TIC), realidad aumentada (RA), educación secundaria y educación primaria. Como resultado, se han identificado un total de 24 artículos, destacando el año 2019 con mayor número de publicaciones. Además, es importante señalar que la mayoría de los trabajos basados en realidad aumenta estaban asociados al área de conocimiento organísmica, debido a su compatibilidad con esta. En concreto, la RA tiene la capacidad de revolucionar la enseñanza de la biología, brindando experiencias educativas más inmersivas y eficaces en el entorno escolar. Por lo tanto, es esencial que exploremos y evaluemos de manera crítica la accesibilidad y la equidad en la implementación de estas tecnologías.

Datos
Titulo: 
Revisión bibliográfica de experiencias a lo largo de una década (2013-2023): TIC y realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la biología en primaria y secundaria
Autor(es): 
Tatiana Paola Munoz Cuadros
Leonardo Enrique Abella Peña
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá, 25, 26 Y 27 de septiembre 2024
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Volumen: 
17
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1731-1739
Año: 
2024