Consolidación de una disciplina escolar en Colombia: el área de ciencias sociales

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Orlando Silva Briceño
ISBN: 
978-958-787-213-2
e-ISBN: 
978-958-787-214-9
Año: 
2020
Paginas: 
168
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

En los últimos años en la historia de la educación y la pedagogía en Colombia, se ha constituido un subdominio de indagación referido a las disciplinas y los saberes escolares como problemática de investigación historiográfica. El libro que se presenta se inscribe en dicho ámbito investigativo y se derivó del desarrollo de una tesis doctoral, cuyo objetivo fue el de determinar el proceso de configuración de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber-poder en Colombia y establecer las condiciones y la confluencia de luchas que permitieron la consolidación de dicho dominio en el sistema escolar colombiano en el periodo comprendido entre 1976 y 1994.

Tabla de Contenido: 
  Introducción 13
  Capítulo 1 23
  Historia de las disciplinas y de los saberes escolares en Colombia 23
1.1. Surgimiento de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares en Colombia 26
  Capítulo2 41
  El área de ciencias sociales como disciplina escolar 41
2.1. Niveles de análisis para la historia de las disciplinas y de los saberes escolares 42
2.1.1. Lo estratégico: lucha por la hegemonía cultural y gubernamentalidad 45
2.1.2. Lo maquínico 47
2.1.3. Lo áulico 49
2.2. Modo de instrucción y modo de educación en Colombia 53
2.2.1. Modo de instrucción civilizatorio 57
2.2.2. Modo de educación desarrollista 72
2.3. Temporalidades y rupturas en la historia de las disciplinas y los saberes escolares: El caso de las ciencias sociales escolares 76
2.4. Renovación curricular y consolidación de las ciencias sociales como área escolar 84
2.4.1. La reforma de 1976 85
2.4.2. La reforma curricular: proceso planificado 91
2.4.3. El cambio de concepción en la enseñanza del área: de los estudios sociales a la integración del área de ciencias sociales 94
2.4.4. La emergencia del currículo y la configuración del área de formación en ciencias sociales 98
  Capítulo 3 105
  Campo profesional de la educación y producción discursiva en el campo intelectual de la enseñanza de las ciencias sociales escolares 105
3.1. Campo profesional de la educación: facultades de educación y formación de licenciados 107
3.1.1. Escuela Normal Superior: el inicio de la profesionalización docente 110
3.1.2. Expansión de las Facultades de Educación 113
3.1.3. Investigación educativa y formación científica en las facultades de educación 116
3.2. Los licenciados en ciencias sociales como sujetos de saber 123
3.2.1. Profesionalización de los docentes de ciencias sociales 125
3.2.2. Especialidades de las licenciaturas de Ciencias Sociales en el decenio de 1960 131
3.2.3. Tendencia cientificista en la formación de los licenciados en ciencias sociales 132
3.3. Campo intelectual y producción discursiva sobre la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia 134
3.3.1. Crítica a la educación tradicional y a la reforma curricular 137
3.3.2. El giro cognitivo 139
3.3.3. La formación científica y el dominio de los conceptos de las ciencias sociales como objetivos de la enseñanza de las ciencias sociales 144
3.3.4. Disciplinas e interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias sociales 145
  Conclusiones 149
  Bibliografía 153

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 132
United States 5
Chile 3
Argentina 2
Mexico 2
Peru 2
Bolivia 1
Costa Rica 1
Paraguay 1
Venezuela 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/consolidacion_de_una_disciplina_escolar_en_colombia_el_area_de_ciencias_sociales.pdf 93