Reflexión sobre las aproximaciones al trabajo académico del profesor universitario. Estado del arte (2000-2009)

El propósito de este estudio es elaborar un balance de la investigación sobre el tema: “representaciones sociales del trabajo académico del profesor universitario”. Las categorías de análisis de la búsqueda fueron: trabajo académico, condiciones del trabajo y sus representaciones sociales o imaginarios. Se analizan los siguientes aspectos: contexto de la investigación educativa, temas recurrentes, problemática más abordada, metodología, temáticas emergentes, ausentes o no dichas, autores más citados y perspectivas o tendencias.

Las temáticas recurrentes en estas tres categorías son: satisfacción laboral; estrés laboral; obstáculos, sociales, profesionales e institucionales; incidencias de las políticas de evaluación en la competitividad académica y los procesos de acreditación; relaciones entre políticas y remuneración salarial; la función de la investigación y sus condiciones de realización y la historia del trabajo académico.

Datos
Titulo: 
Reflexión sobre las aproximaciones al trabajo académico del profesor universitario. Estado del arte (2000-2009)
Autor(es): 
María Lillyam López de Parra
Titulo del Libro: 
Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica Problemas Contemporáneos
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-69-0
Paginas: 
121-142
Año: 
2013