Matemática y semiótica en el aula: un punto de vista necesario

La semiótica en aula, en las horas de matemática, está siempre presente, pero muchas veces descuidada, olvidada o ignorada; a menudo el estudiante encuentra dificultad en la matemática solamente porque la gestión de las representaciones semióticas, que el docente o la institución de referencia requieren, es muy compleja y problemática. En este artículo analizaremos este hecho mediante dos enfoques combinados entre sí para la didáctica de la matemática: el enfoque semiótico-interpretativo peirceano y el enfoque semiótico-cognitivo de Duval.

En el parágrafo 1 daremos algunos ejemplos que tienen la intención de ilustrar esta presencia y propondremos algunas preguntas, a las cuales responderemos en los parágrafos siguientes, después de haber profundizado en el discurso, también desde un punto de vista teórico haciendo referencia, en buena medida, a D’Amore, Fandiño Pinilla, Iori (2013), al que remitimos al lector interesado en estas cuestiones.

Datos
Titulo: 
Matemática y semiótica en el aula: un punto de vista necesario
Autor(es): 
Maura Iori
Titulo del Libro: 
Miradas Contemporáneas en Educación No. 2: Algunos puntos clave para el debate
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-67-8
Paginas: 
27-44
Año: 
2014