La reforma universitaria: una mirada desde la formación de educadores en la UDFJC

Portada del libro Dilemas entre la participación y la gobernanza en la vida universitaria

Desde el momento mismo en que se dieron a conocer las orientaciones del Acuerdo 018 de 2014 del Consejo Superior Universitario del UDFJC, sumadas a las iniciativas del Doctorado en Educación y la Multiestamentaria, varios profesores nos hemos visto abocados a pensar nuestra universidad, el tipo de facultad y proyecto curricular, adportas de una reforma que buscan sacar adelante las directivas de la universidad en coordinación con la Alcaldía Mayor de la ciudad. La ruta metodológica dada a conocer en el Acuerdo 018, en principio abstracta, generó una serie de reuniones en las distintas unidades académicas de la Facultad de Ciencias y Educación. Particularmente, he participado de las reuniones realizadas por la Maestría en Educación y en el Proyecto Curricular de Licenciatura de Pedagogía Infantil. En este último espacio, se acordó, a comienzos del segundo semestre de 2014, pensar en una ruta de discusión metodológica en la que abordaríamos varios puntos en el ámbito conceptual, todo en el marco de la reforma. Entre estos puntos, se destacan: un concepto de universidad, un concepto de reforma, un concepto de facultad de educación y una reflexión en cuanto a la formación de sujetos.

En aras de aportar a la discusión, el presente documento representa una serie de reflexiones que se han venido madurando a lo largo de las diferentes reuniones en las que he participado, escuchando opiniones y captando aportes de varios de mis compañeros de maestría y licenciatura.

Datos
Titulo: 
La reforma universitaria: una mirada desde la formación de educadores en la UDFJC
Autor(es): 
Absalón Jiménez Becerra
Titulo del Libro: 
Dilemas entre la participación y la gobernanza en la vida universitaria: un estudio de caso
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-195-1
Paginas: 
137-154
Año: 
2020