La importancia de la investigación para el fortalecimiento de la educación científica

Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Los procesos de investigación en el campo de Educación en Ciencias están situados en tiempos y espacios geográficos específicos. Actualmente nos encontramos con desafíos característicos del mundo contemporáneo. En el presente texto, argumentamos que la Educación en Ciencias en el siglo XXI enfrenta la responsabilidad de acceder a miradas amplias y críticas sobre las relaciones entre ciencia y sociedad, el papel de la educación científica, y por tanto, de la investigación. Los caminos recorridos y por recorrer pueden fortalecer a la educación científica, aportando a la construcción de una sociedad menos desigual. Aquí caracterizamos estos caminos a partir de nuestra inmersión en el campo (como personas que hacen investigación) y presentamos un breve panorama en el que describimos la Educación en Ciencias como campo de práctica y de conocimiento; analizamos los procesos y desafíos en la investigación sobre enseñanza-aprendizaje en el campo, sobre los estudiantes y sobre la formación de profesores. En el texto buscamos mostrar que los procesos de investigación realizados en nuestras realidades latinoamericanas pueden hacer emerger las propuestas que dan voz a los sujetos partícipes considerando sus contextos y realidades. Finalmente, elaboramos cuestionamientos sobre las complejas relaciones entre currículum, formación en ciencias, prácticas educativas y contextos socio ambientales, en un mundo contemporáneo marcado por la desigualdad y las problemáticas ambientales.

Datos
Titulo:
Autor(es):
Laísa Maria Freire dos Santos
Alma Adrianna Gómez Galindo
Álvaro García Martínez
Titulo del Libro:
Pais:
Chile
Editorial:
Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
ISBN: