La formación de profesores de ingeniería a partir de la educación en energías renovables

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

La energía renovable es una apuesta mundial a las preocupaciones de hace aproximadamente dos décadas a los graves problemas del uso y el abuso de los combustibles de origen fósil y las consecuencias ambientales que esto ha traído al planeta. Despiertan interés los gobiernos motivados por los recientes desarrollos tecnológicos y la creciente preocupación por la sostenibilidad y el impacto ambiental del uso de combustible convencional, la perspectiva de producir energía limpia y sostenible en cantidades sustanciales a partir de fuentes de energía renovables (Boyle, 2004). Una década después, las Naciones Unidas proponen, en los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la agenda 2030, en lo que se refiere a las energías renovables, el Objetivo 7 hace referencia a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Dentro de sus premisas, sostiene que “la energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial”

Todo esto sumado a lo que se ha denominado la nueva era energética producto del surgimiento del “trilema de la energía” como concepto estructurante y complejo que aborda en conjunción tres perspectivas: la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y acceso/equidad energética para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas energéticos mundiales (Watson et al., 2012; Goldthau, 2012; Cloke, Mohr y Brown, 2017).

Abordar el trilema supone necesariamente, la puesta en marcha de propuestas en educación en energías renovables que permitan a los ciudadanos comprender y hacer un uso adecuado de las energías renovables. En este sentido, se hace necesario no solo comprender los escenarios en los cuales se debe implementar, sino que además pretendemos abrir una puerta hacia la implementación de ejes trasversales en la formación de ingenieros en Colombia (Jaber et al., 2017; Ballesteros, 2019).

Datos
Titulo: 
La formación de profesores de ingeniería a partir de la educación en energías renovables
Autor(es): 
Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros
Jorge Enrique Salamanca Céspedes
Adriana Patricia Gallego Torres
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
177-190
Año: 
2020