Experiencias narrativas de aprendizaje en clave de contenidos de clase de lengua extranjera de estudiantes queer

Género/Gender & ELT

Al haber crecido en una sociedad conservadora como la colombiana, fuimos expuestos (directa o indirectamente) a diferentes discursos que se pueden catalogar como heteronormativos, algunos de estos tuvieron lugar en el salón de clase de lengua extranjera. El interés en la investigación de estos discursos, que luego se transformaría en un análisis de las experiencias de los estudiantes que también estuvieron expuestos a estos, se generó a partir de una experiencia propia de Juan en la que una profesora de francés le corrigió el término «novio» por el de «novia» en una intervención oral frente a los otros estudiantes, ignorando así la diversidad sexual en su salón de clase e interpretando la utilización del término «novio» de Juan como un error morfológico que había que corregir. Teniendo esta experiencia como base, quisimos ahondar más en el contexto universitario de profesores en formación para indagar si este actuar era recurrente y qué enseñanzas dejaba en los estudiantes en relación con su futuro actuar docente. (...)

Datos
Titulo: 
Experiencias narrativas de aprendizaje en clave de contenidos de clase de lengua extranjera de estudiantes queer
Autor(es): 
Paula Galeano Bohórquez
Juan Felipe Sánchez Guzmán
Titulo del Libro: 
Género/Gender & ELT
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-272-9
Paginas: 
97-104
Año: 
2021